Telefónica compra a CDPQ su mitad de FiBrasil por 131 millones y se hace con el 100% de la 'fiberco'
Con esta operación la compañía refuerza su posición en el segmento fijo en Brasil, uno de los principales mercados en los que opera junto a España, Reino Unido y Alemania.
Indra prevé duplicar su actividad en Andalucía con una inversión de más de 80 millones y 500 nuevos empleos

SAO PAULO/La filial de Telefónica en Brasil ha adquirido al fondo canadiense Caisse de dépot et placement du Québec (CDPQ) el 50% de la compañía de infraestructura y servicios de fibra óptica FiBrasil por 850 millones de reales (en torno a 131 millones de euros), por lo que se ha hecho con el control del 100% de la fiberco, según ha informado la multinacional de telecomunicaciones al mercado brasileño a primera hora de este viernes.
Una vez cerrada la operación, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes, Vivo -la marca con la que opera Telefónica en Brasil- poseerá el 75,01% de FiBrasil, mientras que Telefónica Infra ostentará el 24,99% restante.
Con esta operación la compañía refuerza su posición en el segmento fijo en Brasil, que es uno de los principales mercados en los que opera la teleco junto a España, Reino Unido y Alemania.
El plan de Telefónica es seguir elevando su presencia en el mercado de fibra brasileño y mejorar la experiencia de sus clientes al tiempo que "contribuye a la digitalización del país".
La infraestructura de FiBrasil a finales de 2024 llegaba a 4,6 millones de hogares de 151 ciudades, por lo que, en total, la cobertura de la red de fibra de Vivo se situará en 30 millones de unidades inmobiliarias y empresas de 444 urbes, con un total de 7,2 millones de clientes conectados en el país sudamericano.
La integración de FiBrasil también está en línea con la estrategia de crecimiento de Vivo, centrada en la oferta combinada de servicios fijos y móviles.
De hecho, la solución Vivo Total, que combina la conectividad residencial y móvil en un único plan, cuenta con 2,7 millones de clientes y crece un 77% al año.
Revisión estratégica
Telefónica se encuentra en pleno proceso de revisión estratégica de todos sus negocios y se prevé que en el último trimestre del ejercicio se conozca su nueva hoja de ruta.
En este contexto, desde la llegada de Marc Murtra a la presidencia de la compañía a mediados del pasado enero, la teleco ha acelerado su intención de reducir su exposición en Hispanoamérica, donde ya ha vendido sus filiales en Argentina (al grupo Clarín por unos 1.190 millones de euros), Perú (a la argentina Integra Tec International por 900.000 euros), Uruguay (a Millicom por 389 millones de euros), Colombia (a Millicom por 368 millones de euros) y Ecuador (a Millicom por unos 330 millones de euros).
La venta de las filiales de Telefónica en Argentina y Uruguay ya están cerradas y firmadas, mientras que las transacciones en Uruguay, Colombia y Ecuador están pendientes de determinadas aprobaciones regulatorias.
También te puede interesar
Lo último