Telefónica activa sus primeros 'minicentros' de datos para empresas en cinco ciudades, entre ellas Sevilla
Málaga se sumará próximamente a la lista de ciudades con los nuevos nodos de la teleco
Telefónica ha activado los primeros cinco nuevos nodos (minicentros de datos) de su plan Edge, que ha puesto en marcha para potenciar sus servicios comerciales en empresas y administraciones y con el que contempla tener listos 17 este año.
Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao y A Coruña son las cinco ciudades en las que ha activado sus servicios comerciales Edge Computing (computación al borde) dentro de un plan que contempla en una primera fase tener en marcha 17 para este año, según ha informado en nota de prensa este jueves.
Estos minicentros sirven para procesar, analizar y almacenar datos y utilizan para ello una tecnología, denominada Edge, que se ejecuta lo más cerca posible del origen de la información, a diferencia de los grandes centros de datos que están centralizados. Con ello, las empresas podrán disfrutar de una menor latencia y una mayor eficiencia en sus procesos.
De ese total de 17 nodos, 12 infraestructuras ya están desplegadas, los cinco activados hoy; más otros siete ubicados estos en Madrid (su segundo nodo), Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Valladolid, Terrassa y Mérida.
Este año, a estos 12 nodos se habrán añadido 5 emplazamientos más: en Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Santa Cruz de Tenerife y Santiago de Compostela.
De este modo, Telefónica contará en 2026 con 17 nodos, que irán activando progresivamente sus servicios comerciales Edge.
También te puede interesar
Lo último