Las cámaras de comercio se suman a la preocupación de que la falta de capacidad eléctrica frene inversiones en Andalucía

El consejo cameral alerta de que la demora en el eje Córdoba-Extremadura pone en riesgo el desarrollo industrial y energético

Andalucía tira a la basura energía renovable en Almería por saturación de las redes eléctricas

Subestación eléctrica / Archivo

Las cámaras de comercio de Andalucía temen que las limitaciones de la red eléctrica de la región puedan suponer un freno a las inversiones previstas y futuras en la región.

El Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio celebrado este martes ha estado marcado por la creciente preocupación de la red cameral ante las limitaciones de la red eléctrica en Andalucía, un problema que ya se percibe como "un freno a la competitividad y a la llegada de nuevas inversiones".

Las cámaras recuerdan que la planificación estatal para el periodo 2025-2030 solo incorpora el 23% de las actuaciones solicitadas por la Junta, pese a que la comunidad necesitaría "un 77% más de inversión para atender la demanda presente y futura". Andalucía recibe un 11,8% del total previsto a nivel nacional, una cifra inferior al peso que la región tiene en población, superficie o consumo eléctrico, manifiesta.

Las mayores carencias se concentran en provincias como Córdoba, Cádiz y Málaga, a las que apenas se atiende un 10% de sus necesidades. En el caso de Córdoba, se ha vuelto a poner el foco en la exclusión del eje de 400 kV Córdoba-Extremadura, una infraestructura considerada estratégica para el Guadiato y Los Pedroches. Las Cámaras alertan de que posponer esta actuación más allá de 2030 dificultará la implantación de proyectos industriales, limitará el desarrollo de energías renovables en la zona y acentuará las desigualdades territoriales.

Las cámaras insisten en que disponer de capacidad eléctrica suficiente es imprescindible no solo para atraer nuevos proyectos, sino también para garantizar el crecimiento de los ya instalados y asegurar que Andalucía no pierda posiciones en sectores estratégicos ligados a la transición energética y la industria.

El pleno de las cámaras, presidido por Javier Sánchez Rojas, ha celebrado este martes su primera reunión en la nueva sede situada en la Avenida de la República Argentina en Sevilla, un espacio que se encuentra en preparación y que será inaugurado próximamente.

En el encuentro se ha aprobado el presupuesto del Consejo Andaluz de Cámaras para 2026, que permitirá continuar impulsando proyectos para el desarrollo empresarial y económico de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último