Exolum culmina con éxito el proyecto pionero de envío de hidrógeno a través de oleoductos ya existentes
El operador de hidrocarburos consigue transportar desde Bilbao hasta Burgos 400 metros cúbicos de hidrógeno en forma de portadores líquidos orgánicos (LOHC)
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Exolum ha finalizado con éxito el proyecto pionero de transporte de hidrógeno en forma de portadores líquidos orgánicos (LOHC) a través de oleoductos convencionales, lo que ha calificado de "hito en la integración del hidrógeno en la infraestructura energética existente".
El operador ha anunciado este martes la conclusión de las pruebas tras un envío entre Bilbao y Burgos, con el que Exolum confima que el hidrógeno puede ser almacenado y transportado a condiciones ambiente en base a portadores orgánicos líquidos de hidrógeno y aprovechar las infraestructuras ya operativas para hidrocarburos líquidos, lo que podría acelerar el despliegue de estas soluciones energéticas.
El proyecto consistió en transportar 400.000 litros (400 m3) de LOHC (compuesto por metilciclohexano, MCH, que actúa como una “esponja química” capaz de almacenar hidrógeno en condiciones ambiente y liberarlo mediante deshidrogenación catalítica) a través de la infraestructura existente desde la instalación de almacenamiento de Bilbao hasta la instalación de Burgos. El recorrido lo realizó por una tubería de 14” de diámetro (0.36 m) y más de 192 km de longitud. El LOHC se transportó entre paquetes de gasoil, incorporando este nuevo producto a la operativa normal que lleva a cabo Exolum diariamente. De esta forma, se pudo determinar la viabilidad de incorporar este nuevo compuesto y analizar la calidad del envío tras haber sido transportado en contacto con otro compuesto, como es el gasoil en este caso.
Durante el proyecto, se analizaron muestras en distintos puntos del recorrido, con la colaboración del Laboratorio Central de Exolum, para evaluar la calidad del producto, confirmando que su transporte no altera la pureza ni la viabilidad de la reacción final para liberar el hidrógeno. Como prueba adicional, el material transportado se sometió a un ensayo de deshidrogenación en el laboratorio con resultados equivalentes a los del producto puro, en colaboración con el Centro Tecnológico Leitat, dentro del proyecto REGENERA.
En los 400 m³ de LOHC transportado se almacenaron cerca de 20 toneladas de hidrógeno, una cantidad suficiente para generar aproximadamente 380 MWh de electricidad mediante pilas de combustible (con una eficiencia del 60%). Esta energía sería equivalente al consumo eléctrico mensual de más de 11.000 hogares.
Exolum apunta que los resultados del proyecto demuestran que la infraestructura actual para el transporte de hidrocarburos líquidos puede adaptarse de forma segura y eficiente al hidrógeno, abriendo la puerta a su almacenamiento y distribución de manera rentable. La alternativa de los portadores líquidos de hidrógeno ofrece "una solución flexible y económica, capaz de abarcar una gama más amplia de ubicaciones con una inversión inicial menor, incluso en un contexto donde la producción y el uso de hidrógeno son todavía inciertos". Además, resalta la empresa, los costes operativos asociados al almacenamiento basado en LOHC podrían reducirse gracias a la innovación tecnológica continua y al aumento de la competencia en el mercado, ofreciendo así un enfoque práctico y escalable para uno de los principales retos de la transición energética: lograr un almacenamiento de hidrógeno económicamente viable.
Nacho Casajus, Global Strategy & Growth Lead de Exolum asegura que “este proyecto demuestra que es posible aprovechar infraestructuras existentes para acelerar la incorporación del hidrógeno en nuestro sistema energético. Es un paso adelante en la construcción de un modelo energético más sostenible, seguro y competitivo”.
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