Shell y Hapag-Lloyd firman un contrato multianual de suministro de bio GNL en el Puerto de Algeciras

La dársena andaluza es, junto a Barcelona y Tenerife, uno de los únicos enclaves españoles donde la energética realiza repostajes

El Puerto de Algeciras gana peso en el nuevo orden portuario con más capacidad de contenedores

Un barco de la naviera alamena Hapag-Lloyd en el puerto de Málaga
Un barco de la naviera alamena Hapag-Lloyd en el puerto de Málaga / J. C. C.

La naviera Hapag-Lloyd y la petrolera Shell han firmado un acuerdo multianual para el suministro de biometano licuado (bio GNL) a la flota de la compañía alemana. El Puerto de Algeciras es uno de los enclaves donde se desarrollará el repostaje, mediante bunkering.

El acuerdo está basado en una colaboración estratégica entre ambas compañías que comenzó en 2023, con el objetivo de acelerar la descarbonización de los combustibles marinos alternativos, según exponen las compañías en un comunicado.

El biometano, también conocido como bio GNL, es uno de los elementos pivotales de la estrategia de descarbonización de Hapag-Lloyd, cuyo objetivo es lograr operaciones de flota con cero emisiones netas para 2045, al permitir la reducción de emisiones en toda su flota y apoyar a los clientes en sus esfuerzos por descarbonizar sus cadenas de suministro. Desde 2024, Shell ha ampliado su oferta para incluir biometano licuado, que ahora está disponible en 22 ubicaciones estratégicas dentro de su red global de abastecimiento de GNL.

«Este acuerdo contribuye a garantizar la seguridad del combustible y la fiabilidad del suministro que necesitamos para seguir ampliando el uso de combustibles renovables a partir de residuos en toda nuestra flota, reduciendo las emisiones sin comprometer la calidad y la fiabilidad que esperan nuestros clientes. Colaboraciones como esta demuestran que el verdadero liderazgo en el transporte marítimo significa actuar ahora, utilizando combustibles de bajas emisiones que ya están disponibles en la actualidad y sin esperar a soluciones futuras», afirmó Jan Christensen, director sénior de Compras Globales de Combustible de Hapag-Lloyd AG.

Dexter Belmar, vicepresidente de GNL Downstream Global de Shell, añadió: «El bio GNL ya no es un concepto, está aquí y está impulsando el próximo capítulo de la descarbonización del transporte marítimo. Estos acuerdos a largo plazo ayudan a generar la confianza necesaria para ampliar el uso de los combustibles renovables».

El respostaje del biometano licuado se desarrollará mediante la red de suministro de Shell, que cuenta con hasta 28 localizaciones en 13 países, de las cuales 22 ofrecen este combustible sostenible. Tres de ellas están en España: Barcelona, Tenerife y Algeciras, único puerto andaluz. La energética neerlandesa tiene presencia también en el Puerto de Gibraltar, aunque solo suministra gas natural licuado (GNL), mientras que en los enclaves españoles ofrece tanto GNL como bio GNL.

El biometano licuado suministrado a Hapag-Lloyd cuenta con la certificación ISCC EU, que garantiza la sostenibilidad de la producción de la materia prima, la trazabilidad de los productos sostenibles a lo largo de la cadena de suministro y la reducción creíble y verificada de las emisiones durante el ciclo de vida.

Según la naviera, el biometano es un combustible sustitutivo que permite a los buques de doble combustible GNL de Hapag-Lloyd realizar una transición fluida a los combustibles renovables sin necesidad de modificar el equipo. Derivado de la descomposición de residuos orgánicos, como residuos agrícolas, estiércol ganadero y residuos alimentarios, el biogás se transforma en biometano mediante la eliminación del CO₂ y las impurezas. A continuación, el biometano licuado se introduce en la red de gas local, se licua y se suministra a los buques sobre una base de equilibrio de masa.

stats