La tarifa regulada individual del gas natural sube un 13,2%, y la vecinal se dispara hasta el 20,1%
La subida, en vigor desde este 1 de octubre, supone un sobrecoste de 66 euros al año para un hogar con un consumo anual de 9.000 kilovatios hora
Naturgy firma once contratos en Andalucía de suministro de biometano en su red, la tercera región con más del país
Los consumidores de gas natural acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno (TUR) tendrán que hacer frente a partir de este 1 de octubre a una subida media del 13,2% en la individual (hogares y pymes) respecto al precio establecido el pasado 1 de julio, que en en el caso de la vecinal (comunidades de vecinos) se dispara hasta el 20,1%.
La fuerte subida obedece, como todo los inviernos, a la incorporación del gas estacional a la nueva revisión de las tarifas, que se refleja en la resolución con los precios para el próximo trimestre, el último de año, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estados (BOE).
La nueva revisión supone un incremento del 12% en la factura anual, incluidos impuestos, para un cliente medio de la TUR1 -cocina y agua caliente sanitaria-, mientras que para uno de la TUR2 -cocina, agua caliente sanitaria y calefacción- supondrá un aumento del 13,1% y para uno de la TUR3 -pymes-, el repunte será del 13,8%.
Para los consumidores de la TUR vecinal -comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicios-, el término variable de la factura subirá entre un 12% y un 20,1%.
En concreto para la TUR 4 el incremento será del 15%; para la TUR 5 del 15,8%; para la TUR 6 del 12%; para la TUR 7 del 19,2%; para la TUR 8 del 19,6%; para la TUR 9 del 19,9%; para la TUR 10 del 19,8% y para la TUR 11 del 20,1%.
La materia prima marca el precio
La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh). Mediante el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, se amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio.
La tarifa regulada de gas natural se revisa trimestralmente el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en la tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al valor empleado en la tarifa en vigor o, en cualquier caso, cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.
En la nueva revisión, el coste de la materia prima, que depende del coste del gas de base y del gas estacional, que se incorpora en los meses de invierno, aumenta un 24,9% con relación a la actualización de julio, con un valor de 2,7 céntimos de euro por megavatio hora (MWh).
El coste del gas de base (20,5 euro/MWh) se reduce un 6,5% por la bajada de la cotización del Brent (-4,8%) y la apreciación del euro frente al dólar (+3,2%). El coste del gas estacional (33,2 euro/MWh) también es más bajo con relación a la tarifa vigente (-8,6%) por el descenso de la cotización de los futuros del gas natural, según informaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
"La mejor opción según la OCU
A pesar de la fuerte subida, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que la tarifa del gas regulado sigue siendo "la más barata" y “la mejor alternativa que ofrece el mercado para los hogares y comunidades de propietarios con gas natural".
La organización calcula que para un hogar con un consumo anual de 9.000 kilovatios hora (kWh), este incremento de precios supondría pagar 619 euros al año frente a los 553 actuales, el 12% más, al tiempo que subraya que, durante el último trimestre de este año, sube tanto el precio del Kwh consumido -entre un 6,9% y un 9,2%, como el término fijo, hasta un 43% más para los hogares con calefacción.
La OCU significa que esta subida es "habitual" todos los inviernos, ya que se produce en la época de más consumo debido a la bajada de temperaturas, y añade que este incremento se trasladará también a las ofertas en el mercado libre, ya que una "parte importante de esta subida se debe al incremento de los peajes y cargos".
No hay comentarios