BBVA prevé generar 49.000 millones de capital hasta 2028 gracias a su nuevo plan estratégico

La entidad destinará 13.000 millones de euros a financiar el crecimiento orgánico, mientras que los 36.000 millones restantes se dedicarán a la remuneración del accionista

BBVA lanza el mayor programa de recompra de acciones de su historia por valor de casi 4.000 millones

Carlos Torres Vila: “BBVA contará con 49.000 millones de capital de máxima calidad en el nuevo ciclo estratégico" / El Conciso

BBVA inicia el nuevo ciclo estratégico con una sólida posición de capital de máxima calidad, apoyada en una capacidad de generación que alcanzará 49.000 millones de euros hasta 2028. “La creación de valor y de capital es una de las prioridades estratégicas del nuevo plan”, subraya su presidente, Carlos Torres Vila, en una entrevista publicada en la web corporativa de la entidad.

De ese volumen de capital, la entidad prevé destinar 13.000 millones de euros a financiar el crecimiento orgánico, mientras que los 36.000 millones restantes se dedicarán a la remuneración del accionista. “Tenemos el firme compromiso de devolver, de manera disciplinada, todo el capital excedentario por encima del 12%”, recalca Torres. Ese compromiso ya se ha traducido en el mayor dividendo a cuenta de la historia del banco (1.800 millones de euros, 32 céntimos por acción) y en varios programas de recompra de acciones en marcha.

Este refuerzo del capital se apoya en un ejercicio 2025 que el presidente de BBVA define como “magnífico”, pese a un entorno marcado por tensiones geopolíticas y comerciales. “Estamos en nuestro mejor momento”, afirma. El grupo registró un crecimiento extraordinario en todos sus mercados, con especial intensidad en España, donde el negocio avanzó cerca del 8% hasta septiembre, “unas cifras que no veíamos desde hace casi 20 años”.

México volvió a destacar con un crecimiento cercano al 10%, mientras que el banco mantuvo una evolución positiva en el resto de geografías. A ello se sumó la incorporación de más de 11 millones de nuevos clientes, un factor que, en palabras de Torres, “es la principal fuente de crecimiento futuro”.

El dinamismo comercial se tradujo en un año “excelente en rentabilidad y eficiencia”, con retornos cercanos al 20% y una sólida acumulación patrimonial para los accionistas. La fuerte generación de capital impulsó también la evolución bursátil del banco: la acción más que duplicó su valor en el año y el retorno total para el accionista alcanzó el 124%, incluyendo dividendos. La capitalización bursátil de BBVA llegó así a un máximo histórico de 115.000 millones de euros.

Nuevo plan estratégico

Más allá de los resultados, 2025 supuso el arranque del nuevo plan estratégico, “muy orientado al cliente y diseñado para anticipar las tendencias que definirán el futuro”, según su presidente. Tras el desenlace de la operación con Banco Sabadell, BBVA afronta el nuevo ejercicio con perspectivas de crecimiento en todos sus mercados. “Prevemos crecimiento en todos los países”, señala Torres, con especial foco en España, Europa y México.

Uno de los grandes vectores de expansión será la financiación sostenible. “El ciclo de inversión en sostenibilidad es imparable”, afirma, al recordar el objetivo de canalizar 700.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2025 y 2029. A ello se suma el impulso al segmento de empresas y a la banca de inversión, apoyándose en una oferta global y especializada.

En paralelo, BBVA quiere liderar la transformación del sector en la era de la inteligencia artificial. “La IA cambia cómo tomamos decisiones, cómo trabajamos y cómo vivimos”, sostiene Torres. La hoja de ruta del banco incluye asistentes inteligentes para clientes y empleados, así como el uso de esta tecnología en riesgos, procesos y desarrollo de software. La alianza estratégica con OpenAI, firmada a finales de 2025, permitirá “acelerar la ejecución de todas estas iniciativas”.

En un entorno cada vez más competitivo, la diferenciación pasa por una perspectiva radical de cliente. “Queremos pasar de pensar en el cliente a pensar como cada cliente”, resume el presidente. “No innovamos por innovar; innovamos para mejorar la vida de las personas”.

Con este punto de partida, BBVA encara el nuevo ejercicio con “un propósito claro, un plan definido y un equipo extraordinario”, decidido a seguir creciendo y creando valor de forma sostenible en el largo plazo.

stats