CaixaBank financia con 209 millones al sector hotelero y del alojamiento turístico de Andalucía en el primer semestre
En el conjunto de España, la inversión supera los 2.500 millones, un 45% más interanual
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CaixaBank ha cerrado el primer semestre con 209 millones de euros en financiación concedida al sector hotelero y de alojamientos turísticos en Andalucía. En España la cifra asciende a 2.513 millones, lo que representa un incremento del 44,8% respecto al mismo periodo de 2024, cuando las ayudas ascendieron a 1.735 millones.
El volumen se ha formalizado en un total de 2.357 operaciones de crédito firmadas en todo el territorio nacional, lo que supone un aumento interanual del 24,2%.
Destaca especialmente el comportamiento del negocio en las Islas Baleares, un territorio que continúa siendo líder en concesión de crédito, con un volumen de 667 millones en los primeros seis meses del año. Le sigue de cerca Barcelona, con 662 millones y, a continuación, el resto de Cataluña, con 260 millones; la propia Andalucía, con los mencionados 209 millones; Madrid, con 176 millones, y Canarias, con 169 millones de euros financiados.
Los hoteles y alojamientos turísticos han destinado la mayor parte de los fondos a proyectos de reforma y modernización de alojamientos turísticos, adquisición de nuevos establecimientos, iniciativas de innovación y sostenibilidad, así como a cubrir necesidades operativas mediante productos de circulante.
Según la entidad, "estas cifras consolidan a CaixaBank Hotels & Tourism como un referente para el sector turístico, gracias a su modelo de especialización y cercanía". Este apartado del banco cuenta con equipos de especialistas en el ámbito hotelero, que acompañan a cerca de los 2.300 expertos en asesoramiento empresarial de la entidad, distribuidos en más de 200 centros y oficinas especializadas en empresas y pymes.
"El compromiso de CaixaBank con el turismo va más allá de la financiación", asegura. La entidad impulsa activamente proyectos sostenibles que promueven la eficiencia energética, la accesibilidad, la gestión responsable de recursos y la inclusión social. Programas como ReUtilízame, que canaliza excedentes de material hotelero hacia entidades sociales, o Incorpora, que facilita la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, son ejemplos de su impacto social.
Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. La entidad financiera participa también en las principales ferias turísticas internacionales; en los eventos sectoriales más relevantes que se celebran en nuestro país y también es miembro de la ONU Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
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