Fitch eleva la calificación crediticia de Unicaja a ‘BBB+’ y mantiene la perspectiva estable
La agencia reconoce la mejora sostenida de la rentabilidad, la fortaleza de capital y la calidad de los activos de la entidad
Unicaja adelanta el pago de pensiones y refuerza su propuesta para clientes seniors
Fitch Ratings ha elevado la calificación crediticia a largo plazo (IDR) de Unicaja hasta ‘BBB+’, desde ‘BBB’, y mantiene la perspectiva estable. En paralelo, la agencia ha mejorado también la calificación de viabilidad (VR) del banco, que sube un escalón, de 'BBB' a 'BBB+'.
Según el análisis de Fitch, esta revisión al alza responde a la mejora sostenida de la rentabilidad de Unicaja, impulsada por una mayor capacidad de generación y diversificación de ingresos en el marco de su Plan Estratégico 2025-2027.
A ello se suma un entorno económico favorable en España, caracterizado por unos tipos de interés más elevados y unos costes de financiación contenidos.
Asimismo, la agencia destaca la mejora significativa de la calidad de los activos, así como la fortaleza en capital de la entidad, que mantiene colchones holgados por encima de los requerimientos regulatorios.
Fitch subraya también la solidez de la franquicia regional minorista de Unicaja, que se traduce en una base estable de depósitos y en una sólida posición de liquidez.
Aparte de la mejora del rating principal, Fitch ha elevado la calificación de la deuda sénior preferente de Unicaja hasta 'BBB+', desde 'BBB', y la de la deuda sénior no preferente hasta 'BBB', desde 'BBB-'.
Además, la agencia ha mejorado el rating de los instrumentos Additional Tier 1 hasta 'BB', desde BB-, y ha subido un peldaño la calificación de la deuda subordinada Tier 2, que pasa de 'BB+' a 'BBB-'.
Con estas decisiones, Fitch refuerza su visión positiva sobre la evolución financiera y la solidez del perfil crediticio de Unicaja.
También te puede interesar
Lo último