Deoleo lanza un nueva hoja de ruta enfocada a EEUU e India para sumar 32 millones de Ebitda adicional en 2028

La compañía, propietaria de marcas como Hojiblanca o Carbonell, apostará también por la expansión a categorías como aceitunas, vinagres y aceite de aguacate

La aceitera Deoleo activa medidas contra los aranceles de EEUU y presentará en septiembre su nueva 'hoja de ruta'

Botellas de aceite de Deoleo.
Botellas de aceite de Deoleo. / M. G.

La aceitera Deoleo, propietaria de marcas como Hojiblanca o Carbonell, ha presentado este martes a analistas, inversores y medios de comunicación las claves de 'Evoo-lution', la nueva hoja de ruta de la compañía 2025-2028 que tiene como objetivo acelerar el crecimiento y fija como objetivo duplicar resultados, generando aproximadamente 32 millones de Ebitda adicional al final periodo, independientemente del contexto sectorial.

Para alcanzar esta meta, según ha informado en un comunicado, se apoyará en dos grandes pilares. El primero se centra en las iniciativas de crecimiento top line (13 millones) y será impulsado por la potenciación de las marcas principales y la expansión en geografías estratégicas. De este importe, cuatro millones provendrán de Norteamérica, dos millones de India, otros tres millones de la apuesta por la innovación -que incluye la expansión a categorías adyacentes como aceitunas, vinagres y aceite de aguacate-, y cuatro millones del resto de mercados.

El segundo pilar, centrado en las mejoras operativas, asciende a 19 millones de euros. Este importe provendrá fundamentalmente de la reformulación de la estrategia de compras, que aportará 12 millones; de la excelencia operativa y organizativa, con un potencial de unos cuatro millones; y de tres millones de euros provenientes de eficiencias adicionales.

Cristóbal Valdés, CEO de Deoleo, ha afirmado que “hemos iniciado una nueva etapa de creación de valor, guiada por una visión renovada y un conjunto de iniciativas que aseguran un crecimiento sólido del negocio. Evoo-lution potencia las buenas prácticas que ya venimos impulsando y combina, de forma equilibrada, iniciativas de crecimiento top line y mejoras operativas, respaldadas por una base financiera sólida y un contexto sectorial normalizado”.

Enrique Weickert, CFO de la empresa, ha señalado que el nuevo plan "representa mucho más que una hoja de ruta: es un proyecto de transformación integral, que combina innovación, disciplina operativa y foco en la rentabilidad, consolidando la evolución de Deoleo hacia un modelo más sólido, competitivo y sostenible en el tiempo".

Claves en EEUU e India

La compañía parte de una cuota de mercado global del 8,6%, tres veces superior a la de su competidor más cercano, y pondrá el foco en dos geografías clave para el crecimiento: EEUU e India.

Así, en el primer caso, Deoleo buscará acelerar su crecimiento en zonas de alto consumo donde aún existe potencial de penetración. En concreto, Thierry Moyroud, CEO de Deoleo en Norteamérica, ha indicado que “en EEUU tenemos una gran oportunidad. Contamos con una base sólida en la Costa Este gracias a la fortaleza de Bertolli, pero la categoría aún tiene recorrido en el Noreste o el Mid-South. Nuestra estrategia es transformar esa oportunidad en realidad apoyándonos en tres palancas: un sólido pipeline de innovación adaptado al consumidor local, un equipo comercial reforzado y un plan sistemático de expansión”.

En lo que respecta a la India, la compañía, que ya lidera el mercado con su marca Fígaro (80% de cuota), ampliará su red de distribución de 250.000 a 450.000 puntos de venta, acción que se verá reforzada con la incorporación de un nuevo equipo local de más de 15 personas y un nuevo director para el país. También se potenciará el segmento de cosmética, que ya representa el 55% del volumen y ofrece una rentabilidad tres veces mayor que el de alimentación.

Cristóbal Valdés ha apuntado que "en India hemos construido una posición muy sólida durante estos años y queremos seguir impulsando la región con Evoo-lution. Es un mercado estratégico con un inmenso potencial de crecimiento rentable".

Resultados financieros positivos

La compañía implementa este plan, según destaca, sobre "una base financiera robusta". Los resultados a cierre de septiembre de 2025 muestran un incremento del 15% en el volumen de ventas, una mejora del 12% en el margen bruto unitario y un crecimiento del Ebitda del 41% (hasta 35,4 millones de euros). Paralelamente, la deuda neta se ha reducido un 24%, hasta los 87,4 millones, situando el ratio de apalancamiento (deuda neta/Ebitda) en 1,9 veces.

Sobre los resultados, Weickert ha comentado que “estos resultados son la confirmación de una gestión rigurosa. Hemos reducido nuestra deuda neta seis veces desde 2019, pasando de 557 millones a los 87,4 millones actuales. Cerramos septiembre en un entorno de materias primas normalizado y con un positivo desempeño, lo que confirma que Deoleo avanza con paso firme”.

Sostenibilidad

Por otra parte, el CEO de Deoleo ha hecho referencia a la sostenibilidad como un pilar transversal, destacando hitos como la medalla Platino de EcoVadis, que sitúa a la compañía en el 1% de las compañías mejor valoradas del mundo en sostenibilidad entre más de 190.000 empresas evaluadas, el Protocolo de Sostenibilidad (que ya agrupa a 88 almazaras certificadas) y la validación de sus objetivos de descarbonización por SBTi, reforzando el impacto positivo del olivar, capaz de capturar hasta 10,7 kg de CO2 por cada litro de aceite producido.

Por su lado, Rafael Pérez de Toro, director global de Calidad (CQO) de Deoleo, ha recalcado que “el aceite de oliva es ‘oro líquido’. Es la grasa más saludable del mundo y la más sostenible. Combina salud y una inmensa capacidad de crecimiento, ya que apenas representa el 3% del consumo mundial de aceites comestibles. El sector es cíclico y el histórico nos demuestra que estamos entrando en una etapa favorable, y Deoleo está preparada para capitalizarla”.

En este sentido, Valdés ha concluido que “en esta nueva etapa de Evoo-lution, Deoleo continuará liderando al sector del aceite de oliva, no solo en el ámbito del negocio, sino también en el de la sostenibilidad. Estamos construyendo un modelo de negocio más eficiente y sostenible, con una estructura de capital a largo plazo y la flexibilidad financiera necesaria para ejecutar nuestra nueva hoja de ruta”.

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