Las bodegas españolas avanzan en sostenibilidad, según el nuevo Barómetro de Cajamar y la FEV
Presentan en la Barcelona Wine Week los primeros datos de esta herramienta basada en 118 indicadores que mide el desempeño ambiental, social y económico del vino español
El mercado británico rescata al vino de Jerez en 2025 de los aranceles de Trump
Cajamary la Federación Española del Vino (FEV) han presentado en la Barcelona Wine Week (BWW) un primer avance del Barómetro de Sostenibilidad del sector vitivinícola español, una herramienta que permitirá analizar de forma objetiva el desempeño de las bodegas españolas en los distintos ámbitos de la sostenibilidad y medir sus avances en los próximos años.
El Barómetro está vinculado al sello Sustainable Wineries for Climate Protection (Bodegas Sostenibles para la Protección del Clima), impulsado por la FEV con más de 148 bodegas certificadas en toda España, y ofrece por primera vez una radiografía basada en indicadores cuantificables y comparables del compromiso ambiental, social, económico y de gobernanza del sector.
Los datos de este avance, pendientes de confirmación con la publicación del informe definitivo en los próximos meses, apuntan a un refuerzo de la sostenibilidad en el sector vitivinícola, en línea con las crecientes exigencias de la distribución nacional e internacional, así como de unos consumidores cada vez más sensibles a estos criterios sostenibles en sus decisiones decompra.
En este sentido, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha subrayado que "desde Cajamar acompañamos al sector vitivinícola aportando conocimiento estratégico que permita impulsar su competitividad y sostenibilidad”. A su juicio, los resultados del avance de este Barómetro, desarrollado junto a la FEV, “demuestran que el sector no solo está comprometido, sino que actúa”.
Por su parte, el presidente de la FEV, Pedro Ferrer, ha enmarcado la publicación del Barómetro se enmarca en el décimo aniversario del certificado Sustainable Wineries for Climate Protection, un sello que nació con vocación de convertirse en la referencia sectorial en sostenibilidad y que “hoy podemos decir que lo ha conseguido”.
Ferrer ha agradecido la implicación de Cajamar en el proyecto y ha puesto en valor el papel de las bodegas certificadas, que están liderando esta transformación sectorial y demostrando que la sostenibilidad es un camino de largo recorrido y con mucho futuro.
Indicadores para identificar los avances y mejoras
Los resultados completos de la primera edición del Barómetro de Sostenibilidad se presentarán durante el primer semestre de este año, una vez se complete su evaluación. No obstante, Ignacio Atance, director del Servicio de Estudios y Publicaciones en la Fundación Grupo Cajamar, y Pablo Resco, responsable de estrategia de mercados agroalimentarios en Plataforma Tierra, han avanzado algunas tendencias observadas a partir de una primera muestra de bodegas certificadas, que representa cerca del 10% de la facturación total del sector.
El análisis se basa en 118 indicadores clave, con datos cuantificados y comparables, que facilitan la identificación de avances concretos y áreas de mejora en cada una de las dimensiones evaluadas.
En el pilar ambiental, destacan progresos significativos en la reducción de la huella de carbono —el 79% de las bodegas ha logrado disminuirla por encima de un 10% respecto al año base— y en el consumo de agua —un 56% supera el 20% de reducción—. Además, más del 80% de las bodegas analizadas han avanzado en la producción de energías renovables, reducción de residuos de envase y aplicación de medidas para la conservación del suelo y la biodiversidad.
En el plano de la sostenibilidad social, el avance del Barómetro refleja un sólido desempeño en cuestiones clave como el desarrollo rural y la creación de empleo en entornos afectados por la despoblación; el impulso del territorio y la cultura local; la contratación de colectivos vulnerables y la lucha contra la brecha de género. Asimismo, se observan iniciativas relevantes para promover el consumo responsable a través del programa Wine in Moderation y la incorporación de requisitos de sostenibilidad a la cadena de proveedores.
Por último, en el ámbito económico y de gobernanza, las bodegas muestra unos niveles muy elevados de innovación en producto y modelo de negocio, apoyándose en la digitalización como eje para garantizar su competitividad y resiliencia. También destacan los avances en transparencia y buen gobierno, apostando por estrategias de gestión sostenible respaldadas por la implicación de la dirección y documentadas en informes y memorias de responsabilidad social corporativa.
Durante la presentación, Ignacio Atance ha recordado que "lo que no se puede medir no se puede mejorar", y ha señalado que este Barómetro constituye una herramienta rigurosa con 118 indicadores en cuatro dimensiones que permite evaluaciones objetivas y comparables.
A su juicio, los resultados reflejan “una industria que ha interiorizado la sostenibilidad como un proceso dinámico de mejora continua y transparencia hacia mercados cada vez más exigentes”.
La amplia implantación territorial de las bodegas certificadas y el sistema de auditoría externa refuerzan la fiabilidad de los datos y la credibilidad del Barómetro como instrumento válido para comunicar el compromiso sostenible del sector.
La presentación fue clausurada por la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Rodríguez Castaño, y concluyó con un coloquio sobre la importancia de medir y comunicar la sostenibilidad con rigor, en la que participaron de José Luis Benítez, director general de la FEV; Susana García, directora general de la Interprofesional del Vino de España; y Helena Fernández, directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente y socia de Isemaren.
No hay comentarios