COAG cree que el acuerdo arancelario UE-EEUU legitima la competencia desleal y pide un estudio de su impacto en la agricultura
Asegura que el mercado comunitario se distorsionará por la entrada de productos norteamericanos, lo que afectará casi al 70% de las exportaciones agroalimentarias españolas
El relevo generacional se estanca: sólo un 9% de los perceptores de la PAC es menor de 40 años

COAG ha advertido de que el pacto arancelario entre la Unión Europea y Estados Unidos amenaza al 68% de la comercialización agroalimentaria española, al depender ésta del mercado comunitario y quedar expuesta a distorsiones por el acuerdo.
La organización agraria sostiene que el acuerdo es "una cesión unilateral" que legitima una "competencia desleal intolerable" de producciones estadounidenses. Estemiércoles trasladará al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y al de Agricultura, Luis Planas, su rechazo a la ratificación del pacto en Parlamento, Consejo y Comisión.
España exportó a Estados Unidos productos alimentarios por valor de 1.431,4 millones de euros entre enero y mayo de 2025, de los que la venta de aceite de oliva suponen 379,6 millones de euros, seguido del vino por valor de 131,2 millones y 80,8 millones por la venta de aceituna de mesa.
Para COAG, se trata de "un acuerdo totalmente desequilibrado que ni siquiera contempla el prometido 'zero to zero' en productos agrícolas", por lo que "una vez más, Bruselas sacrifica al campo europeo en aras de intereses industriales, militares y geopolíticos", ha denunciado COAG.
Entrada de productos con estándares inferiores a los exigidos en Europa
Entre la concesiones sin reciprocidad, COAG ha subrayado el acceso preferencial para productos como almendras, lácteos (incluidos quesos industriales), frutas y verduras, alimentos procesados, semillas, aceite de soja, carne de cerdo y bisonte, y langosta procesada.
Además, ha recordado que la flexibilización de requisitos sanitarios y ambientales que permitirá la entrada de productos con estándares de sostenibilidad y bienestar animal "inferiores a los exigidos en Europa".
Por el contrario, "la agricultura europea no obtiene ninguna mejora sustancial en el acceso al mercado estadounidense", ya que ni el vino ni las bebidas espirituosas, dos prioridades señaladas por Bruselas, han logrado concesiones arancelarias.
Así, COAG ha avanzado que llevará a la reunión la petición del rechazo a los términos del acuerdo, una reclamación de la publicación inmediata de un estudio detallado sobre los efectos del acuerdo en el sector agrario europeo y la protección de los estándares: "Ni rebajas sanitarias ni ambientales a costa de los productores locales", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último