Entra en vigor la ley andaluza que prioriza los alimentos ecológicos en colegios y centros sanitarios

La nueva norma establece un preferencia para este tipo de producciones en la obtención de ayudas y prevé campañas de promoción en el sector Horeca y en la distribución alimentaria

Nantek invertirá 65 millones en un proyecto de valorización de plásticos pionero en Córdoba

Trabajos en una explotación agrícola
Trabajos en una explotación agrícola / M. G.

La Junta de Andalucía ha publicado este domingo en el BOJA la 'Ley de impulso y promoción de la producción ecológica y otras producciones agrarias, pesqueras y acuícolas certificadas en Andalucía', una normativa que establece medidas concretas para fortalecer el posicionamiento de estos productos en los mercados, informa la Consejería de Agricultura en un comunicado.

Entre las principales iniciativas que contempla la ley destaca la priorización de estos alimentos en centros educativos, sociosanitarios y de salud. Además, la Junta se compromete a seguir fomentando la gestión mediante producción ecológica tanto en la superficie agraria y forestal de titularidad del Gobierno andaluz como en los espacios naturales del territorio.

La norma también establece que se considerará un mérito preferente para la concesión de ayudas que las empresas apuesten por la producción ecológica u otras producciones agrícolas, pesqueras y acuícolas certificadas por la Junta.

En el sector Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) y los centros de distribución, el Ejecutivo autonómico fomentará la implantación de medidas de visibilidad a través de campañas de promoción y publicidad de productos ecológicos. La ley contempla además acciones en los propios puntos de venta y campañas informativas.

Para impulsar el conocimiento de este tipo de alimentos, se pondrá en marcha el premio 'Producción Ecológica de Andalucía', que distinguirá a personas o entidades que hayan destacado por su trabajo en el campo profesional, técnico, empresarial, industrial, comercial, investigador o de difusión.

La norma, impulsada desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, reúne 35 artículos distribuidos en seis títulos, dos disposiciones transitorias y cuatro disposiciones finales. Según el Gobierno autonómico, busca que los sectores andaluces continúen avanzando hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia de la producción, al mismo tiempo que ganan competitividad en los mercados.

La Consejería de Agricultura ha colaborado estrechamente con los agentes sociales implicados en la cadena de producción y venta de alimentos certificados para la elaboración de esta normativa, aprobada en el Parlamento de Andalucía.

Crecimiento del sector

El sector ecológico andaluz ha experimentado un notable crecimiento en los últimos cinco años, pasando de algo más de un millón de hectáreas en 2019 hasta rondar los 1,5 millones en 2024. Especialmente llamativo es el aumento de la superficie de cereales, leguminosas y cultivos industriales, que ha crecido casi un 84% al pasar de algo menos de 9.700 hectáreas a rondar las 17.800 el año pasado.

En el caso de los frutos secos, el crecimiento ha sido de un 74%, incrementándose de 65.639 hectáreas en 2019 a 114.262 hectáreas en 2024. También destaca la evolución de las plataneras y los cultivos subtropicales, que en 2024 era más del doble que cinco años antes (de 2.681 a 6.110 hectáreas).

Excepcional es la apuesta por la producción ecológica en el cultivo de plantas medicinales y aromáticas, cuya superficie casi se ha multiplicado por diez entre 2019 y 2024 al subir de 574 a 5.720 hectáreas.

stats