La Eurocámara amplía la protección del vino y abre la puerta al etiquetado ‘sin alcohol'

El denominado ‘Paquete Vino’ contempla nuevos fondos para hacer frente a las crisis de mercado, el cambio climático y la promoción

El nuevo marco legislativo, acordado en diciembre con los Veintisiete, deberá ser aprobado ahora por el Consejo

Andalucía pone fin a una década de sangría del viñedo mientras España baja por primera vez de las 900.000 hectáreas

Estantería de vinos en una enoteca.
Estantería de vinos en una enoteca. / EFE

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes el nuevo marco legislativo para mejorar la protección del sector vitivinícola europeo con más fondos para hacer frente a los cambios de mercado y medidas como el nuevo etiquetado “sin alcohol” para los vinos con una graduación alcohólica de menos del 0,05%.

El denominado ‘Paquete Vino’, acordado con los Veintisiete el pasado mes de diciembre y que deberá ser aprobajo ahora formalmente por el Consejo antes de su entrada en vigor, ha salido adelante por amplia mayoría –625 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones–, pretende dar respuesta a los desafíos del sector y desbloquear nuevas oportunidades de mercado.

Para ello, la nueva legislación comunitaria aumenta las ayudas frente a crisis de mercado y el cambio climático, impulsa la promoción y el enoturismo y adapta las normas de comercialización a los nuevos hábitos de consumo.

Para ello, amplía los fondos comunitarios para adaptar la producción a la evolución de la demanda y establece un apoyo adicional frente a daños en la cosecha por situaciones de emergencia como desastres naturales, fenómenos meteorológicos extremos o brotes de enfermedades vegetales.

El texto también prevé la posibilidad de financiar con fondos europeos el arranque permanente de viñedo, la destilación de crisis o la cosecha en verde, medidas habituales cuando el mercado está en crisis y para las que cada Estado Miembro no podrá superar el 25% del pago nacional. También se podrán destinar fondos comunitarios al “desbroce”.

El nuevo marco legal también refuerza el apoyo al enoturismo e incluye una financiación de hasta el 60% para medidas enfocadas a incentivar el crecimiento económico en zonas rurales y pomover los vinos europeos de calidad en terceros países a través de campañas publicitarias, ferias, eventos o estudios de mercado.

Estas ayudas, ampliables con aportaciones nacionales de hasta el 30% en pequeñas y medianas empresas y del 20% en grandes empresas, podrán concederse inicialmente durante tres años, con prórrogas que permitirán alcanzar un máximo de nueve.

Vinos desalcohilizados

Entre las principales novedades, el texto aclara las normas sobre el etiquetado de los vinos desalcoholizados, que podrán comercializarse con el término “sin alcohol” acompañado de la mención “0,0%” en productos con una graduación inferior al 0,05%.

Por su parte, los productos con una graduación superior al 0,5% pero al menos un 30% menos que la graduación estándar del vino anterior a su desalcoholización, deberán identificarse como “de alcohol reducido”.

"Esta ley representa una respuesta oportuna y eficaz a la crisis que enfrenta el sector vitivinícola", ha señalado la eurodiputada del Partido Popular, Esther Herranz, ponente de la norma. “Europa está respondiendo con herramientas concretas, como el uso de fondos europeos para medidas de crisis, la mejora de las condiciones para las actividades de promoción y comunicación, y el aumento de la cofinanciación para ayudar a los agricultores a adaptarse más rápidamente al cambio climático", ha destacado.

stats