La flota pesquera de Andalucía secunda el paro convocado el lunes 19, cuando finalmente se reúnen con el Ministerio

Las cofradías reclaman exenciones del nuevo reglamento de control para la pesca de bajura

La flota de bajura de Andalucía exige que el nuevo reglamento de control de pesca europeo se ajuste a su realidad y no se les aplique

Dos barcos pesqueros del Puerto de la Caleta de Vélez.
Dos barcos pesqueros del Puerto de la Caleta de Vélez. / FACOPE

La flota pesquera de Andalucía quedará amarrada el próximo lunes 19 de enero como muestra de rechazo a las últimas decisiones adoptadas por la Unión Europea, como la entrada en vigor del nuevo reglamento de control de pesca cuyas medidas tachan de "incumplibles". La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) comunica que las entidades de la región secundan el paro que llevará también al cierre de las lonjas nacionales, que coincide con la reunión, finalmente adelantada de su fecha inicial, que mantendrán con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar la modificación de esta nueva normativa, con exenciones para la flota de bajura.

"Denunciamos la situación límite que vive la flota pesquera andaluza, asfixiada por la combinación de los efectos del cambio climático, una burocracia creciente y normativas alejadas de la realidad del mar. Decisiones adoptadas desde despachos que no conocen la pesca están impidiendo al sector seguir trabajando", se queja la federación. Como ejemplo ponen el cierre anticipado de la pesquería de la cigala o los problemas en otras pesquerías como la caballa, que demuestran, a su juicio, "la falta de sensibilidad hacia una actividad que sostiene empleo, economía y cultura en nuestras costas".

Los pescadores son, una vez más, ignorados, al no tener en cuenta los años de trabajo y aportaciones del sector en los consejos consultivos y por el contrario no hacer caso de sus advertencias. Es el caso de las normativas que definen desde Bruselas, que "no se defienden adecuadamente", añaden en referencia a las autoridades españolas. FACOPE señala al reglamento de control de la pesca que entró en vigor el 10 de enero, aunque España ha aplicado una moratoria hasta el día 22, con medidas inviables como declarar el peso "exacto" de las capturas en el mar o comunicar con 4 horas de antelación el regreso a puerto. Esto supone, se queja, "un golpe directo a una flota que faena mayoritariamente cerca de la costa y de los puertos".

Ante esta situación insostenible, el sector pesquero ha convocado un paro para el próximo lunes 19 de enero, jornada en la que se paralizará la flota y se procederá al cierre de las lonjas a nivel nacional, "como muestra del rechazo a unas decisiones que están llevando al límite a la pesca profesional". La federación duda de si la nueva normativa está planteada para "mejorar el control o acabar con la flota pesquera". "Seguiremos luchando por la supervivencia del sector y por una pesca sostenible y realista, pero que no se culpe a los pescadores cuando su desaparición sea consecuencia de decisiones tomadas lejos del mar", dejan claro.

La vuelta a la faena, en función de la reunión

La entidad andaluza confirma de esta forma que las cofradías de la región secundan el paro convocado a nivel nacional. La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) difundía este jueves una circular con los paros y las movilizaciones del lunes, y que implica el cierre de las lonjas, mucha de ellas gestionadas por las propias cofradías. La previsión es que los pescadores se desplacen a una manifestación en Madrid o bien se concentren en sus sedes o en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en sus provincias.

La vuelta a la actividad no está garantizada, y la decisión de la FNCP sobre la flota se supedita a los resultados de la reunión que el sector mantendrá con la Secretaría General de Pesca. Ni el preaviso de 4 horas de la entrada a puerto ni el registro de capturas desde el kilo cero se ajustan a la realidad diaria de la flota de bajura, que faenan a poca distancia de la costa y realizan mareas de menos de 24 horas, se quejan los afectados por el nuevo reglamento.

"Se está obligando a los barcos a parar, esperar y perder dinero en el mar solo para cumplir un trámite burocrático. Es una medida inútil, ineficaz y profundamente dañina", según el presidente de la FNCP, Basilio Otero, quien recalca que esta obligación rompe la cadena logística y pone en riesgo la seguridad de las tripulaciones. En cuanto a la medida de kilogramo cero, las cofradías consideran que está desconectada de la realidad porque "pretender que un pescador pese gramos en cubierta, con el barco en movimiento y en plena faena no es control, es desconocimiento de cómo se opera en el mar". Se impone, denuncia el colectivo, "obligaciones absurdas, peligrosas e inaplicables que ponen en jaque a miles de pescadores" y a la pesca fresca de proximidad.

Por eso reclaman que el Ministerio actúe de inmediato. Su petición es la "exención inmediata de la obligación de notificación previa para los buques con mareas inferiores a 24 horas, tal y como permite el reglamento, y un plazo máximo de 30 minutos, como medida transitoria, ajustada al tiempo real de navegación".

stats