Las indemnizaciones agrarias en Andalucía alcanzan los 63,4 millones en 2025, un año marcado por los temporales
Las tormentas elevan un 40% las compensaciones de Agroseguro respecto a 2024 y sitúan a Sevilla, Almería y Córdoba como las provincias más afectadas
La DOP Jabugo eleva un valor de mercado de 37 millones tras certificar casi 133.000 piezas en 2025
Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a agricultores y ganaderos andaluces durante 2025 se han elevado hasta los 63,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto al año anterior, cuando se registraron 45 millones. En total, la superficie declarada con siniestro en la comunidad autónoma ha alcanzado las 152.000 hectáreas.
Más de la mitad de estas compensaciones, unos 33 millones de euros, corresponden a los daños provocados por los numerosos episodios tormentosos registrados a lo largo del año. Pedrisco, lluvias persistentes o torrenciales, inundaciones y fuertes rachas de viento -incluso con presencia de tornados- han causado importantes pérdidas tanto en cultivos como en instalaciones agrícolas aseguradas.
Por producciones, los mayores importes se concentran en los seguros de hortalizas, que han sumado 20,7 millones de euros, el doble que en 2024. Las explotaciones de lechuga y patata encabezan este apartado, aunque los siniestros se han extendido a prácticamente todas las producciones hortícolas aseguradas en la región, como zanahoria, pimiento, tomate, cebolla, melón, sandía, guisante, haba verde, acelga, espinaca o brócoli.
Tras las hortalizas, destacan las indemnizaciones destinadas a los productores de cítricos, con 10,5 millones de euros, seguidas por el olivar (6,8 millones), los herbáceos extensivos (5,6 millones), el fresón y los frutos rojos (5 millones) y los frutales (3 millones).
En el ámbito ganadero, los seguros pecuarios han registrado siniestros por valor de 10,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% respecto al ejercicio anterior. El resto de las indemnizaciones se reparte entre otras líneas de seguro, como uva de mesa, cultivos industriales no textiles y forrajeros.
Por provincias, Sevilla encabeza el ranking con 17,9 millones de euros en indemnizaciones, seguida de Almería (14,4 millones) y Córdoba (10,8 millones). A continuación se sitúan Huelva (6,7 millones), Jaén (4,9 millones), Granada (3,4 millones), Cádiz (3,4 millones) y Málaga (1,9 millones).
A nivel nacional, 2025 se ha cerrado con 804 millones de euros en siniestralidad, el segundo registro más elevado de la historia del sistema, solo por detrás de la sequía excepcional de 2023. Estas cifras reflejan el impacto creciente de los fenómenos meteorológicos adversos y explican la evolución positiva de la contratación del seguro agrario como principal herramienta de protección de las explotaciones.
En el caso de Andalucía, las indemnizaciones abonadas en el periodo 2021-2025 superan ya los 385 millones de euros, consolidando este quinquenio como uno de los más costosos en los 45 años de trayectoria de Seguros Agrarios Combinados.
Este sistema español ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza: "Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones", reza el comunicado de Agroseguro.
No hay comentarios