La mayoría del sector agrario considera un "error" aprobar las salvaguardas del acuerdo UE-Mercosur

Solo UPA celebra la decisión del Parlamento Europeo contra la que muestran su rechazo Asaja, Coag y Unión de Uniones

El Parlamento Europeo aprueba las salvaguardas destinadas a la agricultura para salvar el acuerdo comercial con Mercosur

Protestas de agricultores ante el Parlamento Europeo contra el acuerdo con Mercosur.
Protestas de agricultores ante el Parlamento Europeo contra el acuerdo con Mercosur. / EFE

La mayoría de organizaciones profesionales agrarias, salvo UPA, considera que la aprobación por parte del Parlamento Europeo de las cláusulas de salvaguarda en el acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur es un "error" y una "burla" para el sector primario.

Asaja mantiene su rechazo a este acuerdo comercial, ya que entiende que parte de un “error” de principios. En palabras de su director en Bruselas, José María Castilla, "no es tanto una guerra de toneladas como de estándares ambientales, de sanidad, salud o laborales".

Por su parte, COAG advierte de que los antecedentes demuestran que, cuando las cláusulas llegan a activarse, el mercado “ya está hundido y la campaña perdida”. A su juicio, "sin medios de ejecución efectivos, estas salvaguardas son meros fuegos artificiales normativos que no protegerán al sector agrario europeo del descontrol en las importaciones", señala en un comunicado.

Unión de Uniones, también muestra su rechazo a la aprobación por parte de la Eurocámara, que su responsable de Comercio Exterior, Fernando Durá, califica como una "burla" hacia el sector agrario. Durá recuerda, en este sentido, que este tipo de cláusulas también se recogen en otros acuerdos comerciales, pero su aplicación es "siempre muy difícil" y, cuando se produce, "se hace tarde y mal, cuando el daño ya está hecho".

UPA, en cambio, celebra la aprobación de estas cláusulas, que considera un “logro” de las movilizaciones del secgtor y de las negociaciones “al más alto nivel” entre las instituciones europeas y las organizaciones agrarias. UPA indica en un comunicado que el sector agrario se posiciona con este movimiento “al mismo nivel” que otros sectores de la economía, al tiempo que asegura que, si detectan efectos perjudiciales del acuerdo, “las preferencias arancelarias se detendrán”.

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy las cláusulas de salvaguarda para proteger a los agricultores en el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. Estas cláusulas permitirán anticipar la intrvención en caso de subidas de importaciones o caídas de precios de productos sensibles para el sector primario europeo.

stats