El Ministerio confirma la cuota de pesca para la flota del Golfo de Cádiz con especial incidencia de la cigala y el boquerón

El Gobierno adelanta en el BOE las posibilidades de captura que debe recoger un reglamento europeo pendiente de publicación

La pesca andaluza del Mediterráneo podrá mantener en 2026 los 143 días de faena de este año aplicando las mismas medidas

Barcos del Golfo de Cádiz, en una imagen de archivo
Barcos del Golfo de Cádiz, en una imagen de archivo / Junta de Andalucía

Hasta 5.000 buques del caladero nacional se beneficiarán con las cuotas iniciales de pesca de especies claves que ha asignado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2026, en lo que afecta a Andalucía referidas a la flota del Golfo de Cádiz. En concreto, se fijan las posibilidades de pesca de boquerón, cigala, jurel, cigala, merluza, gallo, rape y bacaladilla, pendiente la caballa de un acuerdo de reparto de Estados Costeros de la Comisión de Pesca del Atlántico Nororiental que no se ha producido todavía.

El Ministerio se adelanta con esta información a la publicación del reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) para que la flota pueda planificar su actividad con mayor seguridad y estabilidad desde el inicio de la campaña. Las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) conciernen a buques con puerto base principalmente en Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y Andalucía.

Según un comunicado del organismo que dirige Luis Planas, las cuotas aprobadas "reflejan la buena situación de varias poblaciones de peces de especial interés para la flota española". Destaca el incremento de la cuota de jurel oeste, que alcanza las 15.237 toneladas, lo que supone un aumento cercano al 2% con respecto a la campaña anterior, por lo que la flota distinta del arrastre y del cerco en el Cantábrico y noroeste iniciará la campaña sin topes de captura.

Registra un aumento elevado la cuota de cigala del Cantábrico, resalta el Ministerio, al situarse en 31 toneladas, un 24% más que en 2025. El reparto nacional de captura de esta especie se reduce, sin embargo, de 60 a 46 toneladas, un 23,33% menos que un año antes. Eso deja posibilidades de pesca al Golfo de Cádiz más bajas, al pasar de 30 a 15 toneladas.

Por su parte, la merluza sur mantiene una cuota estable de 10.982 toneladas, lo que garantiza la continuidad de la actividad pesquera tanto en el Cantábrico y noroeste como en el Golfo de Cádiz.

En el caso del boquerón del Golfo de Cádiz, la cuota asignada a España para 2026 asciende a 10.938 toneladas, 3.890 más que el año anterior (un incremento del 55%), y podrá ser capturada por la flota de cerco entre el 1 de febrero y el 30 de noviembre. La cuota de gallo sur también se incrementa hasta las 4.375 toneladas y se mantiene una cuota de rape sur de 4.293 toneladas, considerada suficiente para cubrir las necesidades de la flota española durante toda la campaña.

stats