Las ventas de vino de Jerez se desploman un 15% en EEUU hasta mayo por los aranceles
Los mercados anglosajones lastran las exportaciones por el fuerte impacto también de la subida del impuesto al alcohol en Reino Unido, que arrastra una caída del 18%
El mercado nacional, que representa más de la mitad de las ventas totales, resiste con una leve subida del 0,4%
Más de un millón de botellas de vino de Jerez, bajo la amenaza de los aranceles de Trump

Jerez/Los importadores de vino de Jerez en Estados Unidos hicieron acopio en la recta final del año pasado, tras la victoria electoral de Donald Trump, para anticiparse a las posibles consecuencias negativas de la política arancelaria del inquilino de la Casa Blanca, que mantiene en vilo a toda Europa mientras dura la prórroga del nuevo gravamen del 50% que el líder republicano amenaza con imponer a los productos europeos si no se alcanza antes un acuerdo.
Las bodegas jerezanas cerraron 2024 con un aumento de sus salidas hacia EEUU del 25,9% gracias al impulso de finales de año para tener estocaje con el que esquivar el mayor tiempo posible el impacto de los nuevos gravámenes, medida preventiva que, unos meses después, se traduce en la práctica paralización de los envíos hasta nuevo aviso en aquel país, sin que los destinos alternativos que se barajan permitan compensar, ni siquiera en parte, el retroceso.
De hecho, las exportaciones de los vinos jerezanos arrastran hasta mayo de este año un desplome del 15,5% -hasta abril se hundían un 30%-, con un volumen de menos de 0,3 millones de litros, descenso motivado por la incertidumbre de las tensiones comerciales a las que Bruselas y Washington tratan de buscar una solución, para lo que tienen de límite hasta el 9 de julio, fecha en la que expira la prórroga arancelaria.
“A la espera de acontecimientos, las salidas a Estados Unidos están muy paradas por el acopio del año pasado, y la nueva amenaza de Trump no ayuda, pero forma parte de su estrategia para presionar en la negociación”, señala el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña.
Aunque EEUU sigue siendo un mercado estratégico para el sector en valor, en volumen no llega al 3% de las ventas totales del jerez, que en estos cinco primeros meses del año superan los 10 millones de litros, tras una caída del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.
El retroceso en estos cinco meses responde al mal comportamiento de las exportaciones, que ceden un 7% y se sitúan por debajo de los 4,6 millones de litros. El mercado nacional, por el contrario, se mantiene como principal tabla de salvación para los vinos amparados por las denominaciones de origen del Marco de Jerez, en este caso con una subida del 2,4% y algo más de 5,4 millones de litros comercializados, que representan más del 54% de las ventas totales registradas hasta abril.
Los mercados tradicionales europeos, que suponen el 32% de las salidas de bodegas, presentan una evolución dispar en estos cinco meses, en los que Reino Unido se une al desplome en EEUU con una caída del 15,3% y poco más de 1,7 millones de litros.
El jerez no logra frenar su prolongada sangría en el mercado británico, su principal destino hasta principios de este siglo y en el que su derrumbe se ha visto acelerado por el aumento de la presión fiscal a las bebidas con alcohol a raíz del Brexit.
Antes de la salida oficial de Reino Unido del mercado común europeo, las ventas de sherry en el mercado británico se movían entre los 8 y los 9 millones de litros anuales, de los que se ha pasado al entorno de 5,5 millones en la actualidad.
Según el presidente de la institución jerezana del vino, “a la notable subida de precios generalizada de las exportaciones se suma la subida de impuestos en Reino Unido”, que se aplica por tramos en función de la graduación alcohólica, por lo que “está teniendo un impacto muy fuerte en los vinos generosos”.
Los países anglosajones lastran las ventas hasta mayo que, sin embargo, arrojan fuertes crecimientos en sus otros dos mercados tradicionales: Países Bajos, que supera el millón de litros con un 8% más; y Alemania, que salda el periodo con una subida del 13,2%, aunque por debajo de los 0,5 millones de litros.
En el conjunto de Europa, los vinos de Jerez se dejan un 6,9% de sus ventas en estos cinco meses con un volumen de 4 millones de litros, de los que 0,8 millones corresponden al resto de destinos europeos, en su caso tras una caída del 11,8%.
Dentro del descenso casi generalizado de las exportaciones, también llama la atención el desplome del 14,3% experimentado en el mercado asiático, aunque con volúmenes simbólicos, en concreto de unos 100.000 litros. Las ventas en Japón, que concentra cerca de uno de cada tres litros comercializados (62.158 litros), bajan un 15,8% hasta mayo.
Descalabro británico
En el total acumulado móvil (TAM) del último año -de mayo de 2024 al mismo mes de este año-, la caída de ventas de los vinos de Jerez roza el 5%, con un volumen de 23,9 millones de litros.
Las salidas al mercado nacional ascienden a 11,2 millones de litros tras un incremento del 0,4%, no así las exportaciones, que se hunden por encima del 9% y se quedan en 12,7 millones de litros.
Europa concentra el mayor retroceso, del 10,4% con algo menos de 11,3 millones de litros, debido al batacazo del 18,15% de las salidas hacia el Reino Unido, con un volumen de menos de 5,4 millones de litros. Países Bajos acumula en los últimos doce meses un repunte del 5,3% y 2,6 millones de litros, a los que se suma el millón de litros comercializados en Alemania (-11,3%) y los 2,3 millones del resto de Europa (-4,6%).
La bajada de las ventas en Estados Unidos se limita en el último año al 0,2%, con un volumen ligeramente superior a los 0,7 millones de litros, mientras que las salidas hacia Asia descienden un 5%, con poco más de 0,2 millones de litros.
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