Andalucía dibuja un mapa inmobiliario fragmentado con brechas desde el 6% hasta el 72% entre campo y ciudades

Mientras Sevilla lidera la mayor diferencia regional entre zonas; Málaga, con el metro cuadrado más elevado, encabeza un cambio de modelo en la demanda

El precio de la vivienda rural en Málaga es el más caro de España solo por detrás de Baleares

Dos personas mirando un escaparate de una inmobiliaria en la capital malagueña. / Javier Albiñana

El mercado de la vivienda en Andalucía presenta una diversidad sin parangón en España, con diferencias de precio entre zonas urbanas y rurales que oscilan desde el 6% de Almería hasta el 72% de Sevilla. No suficiente con la brecha entre zonas rurales y urbanas, las provincias andaluzas también registran contrastes extremos en lo que al coste del metro cuadrado se refiere a cierre de 2025, según revela el último análisis de Idealista/data.

Sevilla presenta la mayor disparidad de la comunidad, aunque por debajo de la media nacional que se eleva al 99%. La zona urbana sevillana se sitúa, así, en los 2.027 euros por metro cuadrado frente a los 1.178 euros que registra la zona rural. Esta diferencia del 72% la posiciona además como el onceavo mercado con mayor contraste de toda España, encabezado por Madrid (131%) y Álava (126%).

En el extremo opuesto se encuentra Almería, donde la diferencia entre comprar en ciudad o en campo es casi testimonial: apenas 84 euros separan los 1.500 euros del metro cuadrado urbano de los 1.416 de la zona rural, una brecha del 6% que convierte a la provincia en la más equilibrada de España. Destaca en el último puesto del ranking español la catalana Lleida con una diferencia negativa del 15%, siendo más caro adquirir una vivienda en el campo que en la ciudad, 1.666 euros por metro cuadrado frente a 1.421 euros por metro cuadrado.

Málaga representa el caso más singular de Andalucía y del conjunto nacional. Con 4.241 euros por metro cuadrado en zona urbana y 2.872 en zona rural, presenta una brecha moderada del 48%, inferior a la media española del 99%. Sin embargo, sus precios rurales superan ampliamente la media urbana nacional de 2.906 euros por metro cuadrado, siendo los más elevados, por detrás de Baleares, de todo el país en entornos no urbanos. Además, invierte la tendencia de demanda, ya que el 57% de los compradores busca vivienda en zonas rurales, frente al 43% que prefiere la ciudad.

En cuanto al resto de provincias andaluzas, presentan comportamientos intermedios. Jaén (brecha del 46%), Córdoba (40%), Cádiz (39%) y Huelva (35%) se sitúan por debajo de la media nacional, mientras que Granada registra tan solo un 19% de diferencia entre sus 1.748 euros urbanos y los 1.474 rurales.

En cuanto a la demanda, Andalucía también muestra patrones divergentes que igualan el anhelo de compra en el campo y en la ciudad. Frente al tradicional interés urbano que lidera Huelva (65%), Sevilla (64%), Córdoba (56%) y Jaén (52%); provincias como Granada (56%), Málaga (57%), Cádiz (51%) y Almería (51%) concentran la mayoría de su demanda en zonas rurales, un comportamiento atípico en el contexto nacional donde el 59% de los compradores prefiere entornos urbanos.

Esta fragmentación del mercado andaluz refleja realidades socioeconómicas y territoriales muy diversas. Desde la presión turística y residencial de la Costa del Sol, que elevan los precios de las zonas rurales equiparándose en lo que a precios se refiere a grandes urbes; hasta las dinámicas más tradicionales del interior, pasando por la influencia de las grandes capitales como Sevilla o los mercados más equilibrados del levante almeriense, queda reflejados en el análisis de los precios de las casas en el mercado según su ubicación realizado por Idealista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último