La Costa del Sol refuerza su atractivo inversor con un complejo de 40 millones que abre en marzo
La promotora Kategora aterriza en Torremolinos con "el mayor edificio hotelero en madera del sur de Europa", con apartamentos desde 238.000 euros y una rentabilidad proyectada del 6,5%
Ryanair baraja ubicar en Sevilla su centro europeo de reparación de motores con 500 millones de inversión
La Costa del Sol suma una nueva inversión millonaria en el segmento inmobiliario que refuerza su atractivo como destino estratégico. Kategora, promotora bilbaína especializada en el sector living, aterriza en Torremolinos, Málaga, con una inversión total de 40 millones materializada en el que será el mayor edificio hotelero en madera del sur de Europa, según la compañía.
Con una rentabilidad neta estimada del 6,5 % para sus inversores, el precio de salida de los apartamentos que abrirán sus puertas en marzo parte de los 238.000 euros.
El inmueble, gestionado por Kora Living -marca hotelera del grupo Kategora- bajo el nombre de Kora Olea, cuenta con una superficie construida de 10.000 metros cuadrados, en los que se distribuyen 180 apartamentos, 150 de un dormitorio y 30 de dos dormitorios, organizados en seis tipologías que oscilan entre los 30 m² y los 49 m² .
"La comercialización de Kora Oceanika representa la aplicación de nuestro modelo Flex a un activo concebido desde el origen para combinar sostenibilidad, eficiencia operativa y rentabilidad, en un enclave con un enorme potencial como la Costa del Sol", destaca Kepa Apraiz, CEO y fundador de Kategora. Y añade que a través de una correcta integración de la sostenibilidad refuerzan "la solidez del activo y su atractivo para el inversor a largo plazo" al tiempo que reducen el "impacto ambiental".
Un enclave que combina turismo y dinamismo empresarial
Kora Oceanika refuerza la presencia de la promotora vasca en Andalucía y avanza en la consolidación de su modelo Flex Living. "Alojamientos ubicados en áreas urbanas estratégicas, bien comunicados y orientados a estancias de corta y media duración con una clara vocación de integración en el entorno local", señalan.
Su emplazamiento estratégico en la Costa del Sol, uno de los principales destinos turísticos del país que atrae a más de 14,7 millones de pasajeros al año por vía aérea, ferroviaria y marítima, se ve reforzado por la proximidad al Málaga TechPark. Esta tecnópolis ha experimentado un crecimiento muy por encima de la media andaluza y nacional en número de empresas por cada 1.000 habitantes y su PIB ha crecido un 25% entre 2014 y 2024.
La apuesta de Kategora por su ubicación cercana al PTA abre la puerta a una mayor demanda por parte de los conocidos como "nómodas digitales". El activo, promovido por la desarrolladora malagueña Nuovit, consolida, de esta manera, su posición para generar valor a largo plazo al combinar demanda turística, dinamismo empresarial, alta calidad arquitectónica y una gestión profesionalizada y sostenible.
Referente en sostenibilidad
La apuesta por la madera como material estructural —en forma de madera laminada y CLT con certificación PEFC— ha permitido reducir significativamente el carbono incorporado del edificio frente a soluciones convencionales, aseveran. En total, el proyecto integra 3.500 metros cúbicos de madera de pino radiata y alerce, lo que equivale a 3.500 toneladas de CO₂ retenidas en la propia estructura.
El complejo incorpora, además, sistemas de aerotermia, 144 paneles fotovoltaicos con una potencia total de 79,2 kWp, ventilación cruzada, protecciones solares móviles, una envolvente altamente eficiente y vegetación autóctona de bajo consumo hídrico. Un enfoque integral gracias al cual el proyecto ha obtenido la certificación BREEAM "Muy Bueno" con 3 estrellas, manifiestan.
Con este proyecto, Kategora suma un nuevo activo a una cartera que supera los 1.000 millones de euros y da su primer paso en la Costa del Sol. La promotora vasca, que prevé alcanzar las 3.000 unidades alojativas gestionadas en 2027 a través de su marca Kora Living, continúa su expansión con aperturas previstas este año en Valencia y Andorra, además de desarrollos en marcha en Alicante, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Lanzarote.
No hay comentarios