Andalucía lidera el mercado de vehículos usados hasta noviembre con 370.300 unidades vendidas, el 3,7% más
Las ventas de turismos de segunda mano en España crecen un 4,4% en lo que va de año y rozan los dos millones de unidades
Uno de cada cuatro vehículos de ocasión vendidos tiene menos de cinco años y los modelos electrificados crecen a doble dígito
Faconauto ve viable un mercado nacional con 1,3 millones de matriculaciones en 2026
El mercado de turismos de ocasión en España roza los dos millones de unidades vendidas hasta noviembre (1.999.900 unidades), lo que supone un 4,4% más respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de MSI para Faconauto y Ganvam, patronales de concesionarios y distribuidores.
Andalucía se sitúa como la comunidad con mayor número de ventas en el acumulado del año, en concreto 370.300 y el 3,7% más, por delante de la Comunidad de Madrid, que sin embargo registra el mayor incremento interanual (+17,9%), con un total de 313.451 vehículos.
Por unidades vendidas, les siguen Cataluña (269143 y +2,4%) y Comunidad Valenciana (237.830 y +4,1%).
Solo en noviembre, las ventas de turismos de segunda mano se situaron en 187.208 unidades, lo que supone un descenso del 2,2%.
La bajada en el último mes se dispara al 6,4% en Andalucía, la segunda comunidad con mayor número de ventas en el último mes con un total de 31.809 unidades, por detrás de Madrid (38.367 y +47,1%).
Cataluña (25.151 y -1,2%) y Comunidad Valenciana (20.056 y -23,1%) ocupan la tercera y cuarta posición en las ventas mensuales de noviembre.
11 años de antigüedad media
A pesar de la caída del último mes en España —debida sobre todo al descenso en las operaciones de empresas alquiladoras, que caen casi un 11%— el ratio entre vehículos de ocasión y nuevos se mantiene.
De esta forma, en noviembre se vendieron 1,9 vehículos usados por cada turismo nuevo, relación que asciende a 2,1 en el acumulado del año, periodo en el que las ventas de usados de hasta cinco años crecen a un ritmo del 6%, concentrando casi el 26% del mercado.
Los vehículos usados de entre ocho y diez años registran la mayor subida porcentual en el acumulado anual, en concreto un 13,7% más, hasta alcanzar 119.078 unidades. Las ventas de los modelos de más de una década de antigüedad, por su parte, crecen un 4% en lo que va de año, aunque mantienen la mayor cuota del mercado de segunda mano (57,2% del total).
El peso de los modelos más antiguos en el mercado de segunda mano explica que la antigüedad media del vehículo usado vendido en España se sitúe en los 11 años, superando los 15 en el caso de las ventas entre particulares, lo que pone de manifiesto las dificultades que tiene gran parte de la población para acceder a soluciones de movilidad eficientes, indican las patronales del sector en un comunicado.
Por este motivo, Ganvam y Faconauto defienden la incorporación de los modelos de ocasión en los programas de incentivos para garantizar una movilidad eficiente inclusiva.
Según ambas patronales, el hecho de que uno de cada cuatro turismos vendidos tengan menos de cinco años y que los modelos electrificados de ocasión crezcan a doble dígito pone de manifiesto que el mercado de ocasión actúa como palanca para renovar el parque y garantizar una movilidad más accesible.
De hecho, al analizar las ventas por fuentes de energía, los datos muestran que los eléctricos puros subieron un 52,6% hasta noviembre, con un volumen de 26.313 unidades, mientras que los híbridos enchufables subieron un 41,4%, hasta alcanzar las 39.549 unidades vendidas en lo que va de año.
También te puede interesar
Lo último