Andalucía prevé un verano turístico con ingresos récord de 9.000 millones de euros
Las estimaciones apuntan a la llegada de 12,8 millones de visitantes y un volumen de pernoctaciones de 20,7 millones en la temporada estival
Las pernoctaciones caen un 1,2% en mayo en Andalucía por la contracción de los viajeros nacionales

Cádiz/El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha presentado este lunes en Cádiz las previsiones turísticas para este verano en Andalucía, comunidad que prevé alcanzar los 9.000 millones de euros en ingresos, un 3,1% más que en 2024, y los 500.000 trabajadores de cara a la temporada estival.
"El turismo siempre da buenas noticias a Andalucía y, gracias a nuestra apuesta hacia un modelo sostenible, estamos consiguiendo buenos resultados que medimos en ingresos y empleo", ha explicado Bernal, que ha vaticinado "un excelente verano turístico", con una previsión de alcanzar un 3,1% más de ingresos que en la campaña de 2024.
En cuanto al empleo, el escenario "más optimista" estima que se alcancen los 501.000 trabajadores, lo que supondría un 6,4% más en comparación con el pasado año. En cuanto al número de turistas, las previsiones de la Consejería apuntan a un total de 12,8 millones de visitantes en los meses de temporada alta, lo que supone un crecimiento del 1,5% respecto al año anterior.
Además, ha continuado Bernal, "mantenemos nuestra cuota en el mercado nacional con un total de 8,5 millones de turistas --un 0,5% más--, y mejoramos en un 5% la llegada de visitantes extranjeros hasta los 4,3 millones".
El consejero ha detallado que el índice que mide la concentración de turistas a lo largo del año se ha reducido del 0,27 al 0,12 en cuatro años, siendo cero el mejor resultado.
"Nuestro índice de concentración al cierre de 2024 era tres veces menor que el de Baleares. Estamos consiguiendo espaciar a los turistas a lo largo de todo el año y gestionar mejor la capacidad de acogida de los municipios", ha opinado.
Según ha dicho, estas cifras son "hitos" que sitúan a Andalucía en el contexto de "destino sostenible", al crecer a mayor velocidad en ingresos y empleo que en llegadas de visitantes.
Respecto a las pernoctaciones hoteleras, las previsiones se estiman en torno a 20,7 millones, un 3% más que en 2024, con 600.000 estancias más.
En cuanto a las provincias, todas crecen respecto al verano de 2024 aunque, según ha resaltado Bernal, "destaca el buen comportamiento de las provincias de interior". Aquí, Córdoba y Jaén experimentarán crecimientos por encima de la media andaluza, algo que para el consejero supone que se está consiguiendo extender la actividad turística en verano "más allá del litoral", lo que "nos permite que más territorios se beneficien de la actividad turística".
Llegada de 35.600 vuelos
En cuanto a conectividad aérea, se espera que los aeropuertos andaluces cierren el verano 2025 con la llegada de más de 35.600 vuelos (+5,5%) que ofertarán más de 6,3 millones de asientos. Estas cifras suponen crecer un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En este contexto destaca el aumento del 11,4% en asientos procedentes Reino Unido.
La recuperación de este mercado "ya es todo un hecho", ha comentado, señalando que "nuestra estrategia de conectividad aérea da resultados". Así, ha puesto en valor también "los crecimientos notables" en mercados como el de Países Bajos o Polonia.
"Vamos a tener un verano en el que el turismo va a generar más riqueza, empleo y prosperidad a los andaluces. Los ingresos de esta industria retornarán en nuestros municipios, cuidando nuestros entornos naturales y patrimoniales para beneficio de nuestros residentes, actores imprescindibles del ecosistema turístico", ha concluido.
Por su parte, la teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Turismo, Beatriz Gandullo, ha asegurado que el objetivo es "seguir apostando por un turismo de calidad, sostenible y en convivencia con los vecinos y vecinas", acompañada de una oferta cultural que "nos permita situar a Cádiz como un destino cultural de primer nivel, proyectando una imagen que va en sintonía con el modelo de ciudad que queremos".
En este sentido, ha defendido un modelo que "ahonda en la desestacionalización" y que les permite situarse como "atractivo turístico los 365 días del año, con los beneficios que esto conlleva para el desarrollo económico y la generación de empleo".
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