Andalucía, la región europea con más estancias en pisos turísticos de 2024

La región registró diez millones de reservas más que en 2023 y coloca a Málaga y Sevilla entre los 20 destinos urbanos con mayor número de pernoctaciones el pasado año

Booking elimina 4.000 anuncios de pisos turísticos tras el requerimiento de Consumo

Turistas junto a unos apartamentos turísticos en Málaga.
Turistas junto a unos apartamentos turísticos en Málaga. / Javier Albiñana

Madrid / Málaga/Andalucía fue la región de la Unión Europea más popular para alojamientos de alquiler de corta duración reservados a través de plataformas en línea como Airbnb, Booking o Expedia en 2024, con más de 44 millones de noches reservadas, casi 10 millones más que en 2023.

España registró durante el año pasado más de 170 millones de pernoctaciones, un 20% más que en 2023, y fue el segundo país donde más personas se alojaron con reservas a través de este tipo de plataformas, solo por detrás de Francia, donde alcanzaron los 192 millones, según los datos publicados esta semana por Eurostat.

En el último trimestre de 2024, Andalucía y Canarias fueron las regiones con más reservas de la UE, con 8,7 y 7,2 millones de noches consumidas, respectivamente.

Barcelona (12,5 millones) y Madrid (11,8 millones) fueron dos de los principales destinos urbanos para el alojamiento reservado a través de las plataformas, solo superados por París y Roma. En la lista de las 20 ciudades con más pernoctaciones también se encuentran Málaga, en el puesto 12 del ranking con más de 6,5 millones de estancias, seguida de Sevilla en el lugar número 13, con 6,2 millones. Valencia, inmediatamente después, es la última ciudad española que aparece en el listado de Eurostat.

En el mismo trimestre, entre las 20 principales regiones en Europa, había otras tres españolas: Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, a las que se suman cinco en Italia, cuatro en Francia, dos en Portugal y una región en Hungría, Polonia, Grecia y Austria.

Recuperación total tras la pandemia

La oficina estadística de la Unión Europea destaca que, al analizar de nuevo las tendencias a lo largo del tiempo de las ciudades más visitadas de Europa, se evidencia que el turismo urbano ha experimentado un fuerte repunte en el período pospandemia.

Así, indican que todas las grandes ciudades han superado ya sus récords previos al 2020, y que el mayor crecimiento interanual en 2024 se registró en Milán (27 %), Roma (24,9 %) y Madrid (24,4 %).

En 2024, se reservaron 854 millones de noches de estancia en los países de la UE, lo que equivale a una media de 2,34 millones de personas por noche, un aumento del 19% con respecto a 2023.

Son cifras muy superiores a las de antes de la pandemia: en 2019 se contabilizaron 512 millones de noches, que bajaron a 272 millones en 2020, en pleno covid. En paralelo, la estacionalidad turística alcanzó su máximo en julio y agosto, y los alojamientos reservados a través de plataformas no fueron excepción: más del 30% de todas las reservas del año en España se realizaron para estos meses.

La Semana Santa este año cayó en abril, lo que afecta a los datos de pernoctaciones del primer trimestre de Eurostat.
La Semana Santa este año cayó en abril, lo que afecta a los datos de pernoctaciones del primer trimestre de Eurostat. / Francis González

Crecimiento moderado en el primer trimestre del año

A pesar del desempeño anual, el crecimiento de España fue más modesto (2,8%) en el primer trimestre de 2025 en comparación con otros países de la UE (4,8%), lo que sugiere una fase de estabilización después de fuertes repuntes.

Así, durante los meses de enero, febrero y marzo, en España se reservaron casi 30 millones de noches, de nuevo por detrás de Francia, que supera las 32,5 millones de reservas.

En este periodo destaca la disminución del 9,1% en marzo, atribuido principalmente a la Semana Santa, que este año cayó en abril, mientras que el anterior lo hizo en marzo.

Nueva normativa para el alquiler

Estas cifras se conocen tras la entrada en vigor el 1 de julio de la nueva normativa, derivada de la legislación europea, que obliga a todas las viviendas destinadas al uso turístico o de temporada en España a disponer de un código de registro para operar legalmente. El objetivo de esta medida es frenar la proliferación de pisos turísticos ilegales, en un contexto marcado por una grave crisis de acceso a la vivienda, con una oferta insuficiente frente a una demanda creciente, subidas de precios y mayores dificultades para jóvenes y colectivos vulnerables. Con esta regulación, España se convierte en el primer país de la Unión Europea en aplicar este reglamento.

stats