Booking elimina 4.000 anuncios de pisos turísticos tras el requerimiento de Consumo

La mayoría de los anuncios se concentraban en Canarias, pero también ha habido retiradas en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Las plataformas online de alquiler de corta duración deberán enviar mensualmente los datos a la ventanilla única

Apartamento turístico
Apartamento turístico

Booking ha eliminado 4.093 anuncios de alojamientos turísticos en España, la mayoría ubicados en las Islas Canarias, después de un primer requerimiento del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, informando de la detección de publicidad ilícita en su plataforma e instando a su retirada.

Además del archipiélago canario, la compañía estadounidense ha retirado anuncios que se localizan en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Estos anuncios incumplían la legislación vigente sobre publicidad de viviendas turísticas, por lo que el ministerio solicitó su eliminación a Booking, una empresa que, según Consumo, ha colaborado para "garantizar que la oferta de alojamientos turísticos en la plataforma cumpla con la legalidad y ofrezca todas las garantías" a los consumidores.

En un comunicado, el departamento ministerial dirigido por Pablo Bustinduy ha denunciado que "la proliferación indiscriminada" de este tipo de alojamientos es una de las causas que hay tras las "dificultades" en el acceso a la vivienda en España, especialmente en las zonas con mayor afluencia de turistas, como es el caso de las Islas Canarias.

El caso de Airbnb

Esta retirada de anuncios corresponde al primero de un total de tres requerimientos y se produce una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid respaldara por segunda vez la orden del Ministerio de Consumo a otra plataforma, Airbnb, para retirar más de 65.000 anuncios ilegales de alojamientos turísticos.

En el caso de Airbnb, la Justicia ha avalado la orden de Consumo tras rechazar las medidas cautelares solicitadas por la plataforma, obligándola a eliminar la publicidad ilícita detectada por la Unidad de Análisis de Consumo.

Como respuesta, Airbnb defendió que el nuevo auto de la justicia es una "resolución preliminar" que "no entra en el fondo del caso". En declaraciones a Europa Press, la firma considera que las acciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 van "en contra" de la normativa española aplicable.

Infracciones de Booking y Airbnb, según Consumo

Tanto los anuncios ilegales eliminados por Booking, como los denunciados a Airbnb, cometen una de tres posibles infracciones, según ha reiterado el Ministerio de Pablo Bustinduy.

En primer lugar, los anuncios no incluyen el número de licencia o registro, algo obligatorio en varias normativas autonómicas, lo que supone la infracción más común en la publicidad que ha sido analizada.

Asimismo, los anuncios no indican la naturaleza jurídica de los arrendadores, de forma que se desconoce si los arrendadores son profesionales o particulares, una cuestión que resulta fundamental para saber si quien contrata está protegido como consumidor o no.

En tercer lugar, los anuncios incorporan números de licencia que no corresponden a los expedidos por las autoridades, práctica que "puede inducir a error o a engaño" a los consumidores.

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