Andalucía Trade pondrá a disposición de las empresas más de 430 millones de euros en 2026
El consejo rector aprueba dos primeros fondos de capital riesgo por 60 millones de euros para 'startups' y proyectos de expansión
Andalucía impulsa su internacionalización con un nuevo modelo dotado con 63,5 millones de euros
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, presidió este jueves la reunión del consejo rector de Andalucía Trade, donde anunció que las empresas andaluzas dispondrán de unos 430 millones de euros para impulsar inversiones, crecer y generar empleo en la comunidad.
En su intervención, la consejera desgranó los principales instrumentos que conforman el modelo de financiación público-privada de Andalucía Trade. Por un lado, 107,5 millones de euros se destinan a financiación alternativa, que se complementan con el actual sistema de incentivos a la inversión y a la I+D+i, dotado con 255 millones de euros en ayudas.
A esta estructura se suman los recursos aprobados este jueves: dos fondos de capital riesgo orientados a startups y proyectos de expansión, que contarán con una aportación pública conjunta de unos 60 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder. Según explicó España, estos fondos permitirán atraer hasta 90 millones de euros en inversión privada. La consejera subrayó que se trata de un incremento del 62% respecto a los anteriores fondos de capital riesgo -que alcanzaban 37 millones- y destacó una novedad clave: “por primera vez en Andalucía, podrán beneficiarse empresas de todos los tamaños, pequeñas, medianas y grandes”.
Asimismo, recordó que se está ultimando una línea pionera de incentivos para facilitar el acceso de las empresas a mercados de financiación alternativa. Dotada con un millón de euros, permitirá cubrir hasta el 50% de los costes de consultoría o asistencia técnica en fases de análisis, preparación y salida al mercado.
Junto a estos instrumentos reembolsables, España destacó también las líneas de incentivos directos ya activadas desde Andalucía Trade y avanzó una nueva convocatoria de 70 millones de euros destinada a proyectos de I+D+i.
La consejera anunció además que Andalucía Trade trabaja en la puesta en marcha de un Fondo para Tecnología Estratégica en Andalucía, inspirado en el proyecto europeo STEP. Con un presupuesto de 30 millones de euros, apoyará proyectos basados en tecnologías digitales y de innovación profunda, tecnologías limpias y biotecnología, a través de instrumentos como la participación en capital o los préstamos participativos.
Recientemente, Andalucía Trade dio un paso decisivo para reforzar su estructura empresarial con la creación del Club MidMarket, un nuevo espacio estratégico destinado a acompañar y potenciar a las empresas de tamaño intermedio, consideradas clave para el crecimiento económico de la comunidad. Podrán adherirse empresas con CIF o centro productivo en Andalucía, que no se encuentren en situación de crisis y que cumplan ciertos parámetros: facturación entre 50 y 500 millones, o un balance neto superior a 43 millones, y plantillas de 250 a 3.000 empleados, además de un compromiso acreditado con la innovación y la internacionalización.
Finalmente, Carolina España resaltó que todas estas medidas “son una muestra más de que este Gobierno considera a las empresas y a los empresarios como aliados en la transformación de Andalucía”. En este sentido, reafirmó el compromiso de Andalucía Trade: “que ningún buen proyecto ni ninguna buena idea en Andalucía se quede en un cajón por falta de financiación”.
También te puede interesar
Lo último