El Banco de España señala que las previsiones apuntan a un crecimiento económico en Andalucía del 3,1% en 2025

La tasa de paro continúa reduciéndose en la comunidad, si bien se situó en el 15,3% en el tercer trimestre

La calidad de los servicios públicos en España está por primera vez en riesgo, según el Foro de Davos

Directivos del Banco de España junto representantes del equipo de decanal de la Facultad de la Universidad de Córdoba.
Directivos del Banco de España junto representantes del equipo de decanal de la Facultad de la Universidad de Córdoba. / Europa Press

Una delegación del Banco de España, encabezada por su director general de Economía, David López Salido, ha presentado este miércoles en Córdoba las proyecciones macroeconómicas de la economía española para el periodo 2025-2027, con un foco específico en la evolución de Andalucía.

Según los datos expuestos, la economía andaluza aceleró su crecimiento en 2024 hasta el 3,7% y las previsiones apuntan a un avance del 3,1% en 2025. En paralelo, el empleo ha evolucionado en línea con el promedio nacional durante 2025, con el sector público y el comercio liderando la creación de puestos de trabajo, aunque el responsable del Banco de España destacó también el “fuerte impulso” del sector de la construcción en los últimos meses.

La tasa de paro continúa reduciéndose en la comunidad, si bien se situó en el 15,3% en el tercer trimestre de 2025. En este contexto, la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE) refleja que la facturación empresarial en Andalucía avanzó en el cuarto trimestre del año algo por debajo de la media nacional, pese a que el empleo muestra un dinamismo ligeramente superior. Entre los principales frenos a la actividad económica, López Salido señaló la disponibilidad de mano de obra, el precio de la energía y la incertidumbre política.

Durante su intervención, el director general de Economía puso también el acento en el papel del sistema financiero en la región. En Andalucía, las cooperativas de crédito tienen una mayor presencia en zonas con menor densidad de población y concentran una cuota del 14,7% del mercado de préstamos, por encima de la media nacional del 9,6%. Destacan especialmente las provincias de Almería, Jaén y Granada, mientras que en Córdoba la cuota alcanza el 12,4%.

En un análisis más amplio del contexto internacional, López Salido subrayó los “signos de resiliencia” de la economía global. En este sentido, apuntó que el aumento arancelario de Estados Unidos ha sido menor para la Unión Europea que para otros competidores y que el precio del petróleo se ha reducido un 6% desde septiembre. Además, destacó el buen comportamiento de la bolsa española en 2025, con un alza superior al 40% impulsada por el sector bancario, así como la mejora del diferencial soberano de España, por debajo de 50 puntos y en niveles inferiores a los de Francia e Italia.

En el ámbito del área del euro, el responsable del Banco de España señaló que España seguirá situándose entre los países con mayor crecimiento, aunque advirtió de una revisión al alza de la inflación en 2026, en torno al 2%. En cuanto a los datos más recientes, el crecimiento del PIB se mantuvo robusto en el tercer trimestre de 2025, con un avance intertrimestral del 0,6%, apoyado en el fuerte dinamismo del consumo de los hogares, especialmente en bienes duraderos.

Por último, López Salido indicó que la inflación general ha repuntado por encima del 3%, con un comportamiento dispar entre alimentos y energía, mientras que la previsión de déficit público se reduciría hasta el 2,1% en 2026, para volver a aumentar en 2027 como consecuencia del acuerdo salarial.

stats