Rocío Blanco pide al Gobierno autorizar ERTE por temporales en Andalucía con condiciones similares a la pandemia

La consejera reclama exoneraciones de cotizaciones y acceso a prestaciones sin carencia para sostener la actividad de empresas, comercios y autónomos afectados por las inclemencias meteorológicas

Empleo destina 128 millones de euros en 2025 a ayudas y programas para el trabajo autónomo en Andalucía

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en Torremolinos.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en Torremolinos. / M. G.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha solicitado al Gobierno de España, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la autorización de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en condiciones equiparables a las aplicadas durante la pandemia para paliar el impacto de los temporales en la actividad económica de Andalucía.

La petición se enmarca en un contexto de episodios meteorológicos adversos que, según ha expuesto la consejera, están afectando de forma directa a empresas, comercios y personas trabajadoras, con especial incidencia en pequeños negocios y autónomos cuya actividad se encuentra prácticamente paralizada. En este sentido, Blanco ha subrayado que “desgraciadamente estamos sufriendo unas inclemencias climatológicas enormes” y ha defendido la necesidad de un respaldo extraordinario para evitar cierres definitivos y preservar el empleo.

Durante una atención a periodistas en Torremolinos, la consejera ha insistido en que el Ejecutivo central “tenga un abordaje similar al que hizo en los ERTE en la pandemia”, tanto en el diseño de las condiciones de acceso como en las medidas asociadas para empresas y trabajadores. Las declaraciones se produjeron en una visita al Centro Comercial Abierto Torremolinos Abierto junto a la alcaldesa, Margarita del Cid.

Entre las propuestas trasladadas al Ministerio de Trabajo, Blanco ha detallado cambios en los requisitos de acceso a las prestaciones por desempleo para las personas trabajadoras afectadas. En concreto, ha planteado que no se exijan periodos de carencia ni la acreditación de 360 días cotizados, así como que el cobro de la prestación no suponga el consumo de días de derecho acumulado.

Asimismo, la consejera ha puesto el foco en las pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas con plantillas inferiores a 50 trabajadores. Para este colectivo, ha reclamado la exoneración del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantenga la situación de fuerza mayor derivada de los temporales que, según ha recordado, se vienen sucediendo desde el pasado mes de enero.

La Junta de Andalucía enmarca esta solicitud en la necesidad de sostener la actividad económica y el empleo en los sectores y territorios más afectados por las inclemencias meteorológicas, a la espera de una respuesta del Gobierno central que permita activar medidas de apoyo extraordinarias.

stats