El canal de Suez rebaja las tasas de paso a los portacontenedores para reactivar el tráfico marítimo por el mar Rojo
Egipto defiende que el alto al fuego acordado por EEUU con los rebeldes yemeníes es un paso adelante hacia la vuelta a la normalidad en la zona

Algeciras/La Autoridad del Canal de Suez ha anunciado un descuento del 15% de las tasas de tránsito para los portacontenedores con una carga neta igual o superior a las 130.000 toneladas, una medida destinada a "alentar a las grandes navieras" a que vuelvan a transitar por la vía del mar Rojo.
El presidente de la autoridad gestora del canal, Osama Rabie, explicó este martes en un comunicado que el descuento entrará en vigor este jueves, 15 de mayo, y se extenderá por un periodo de 90 días "a fin de cumplir con varios requisitos de los clientes, entre propietarios y operadores de los portacontenedores". Estos buques habitualmente transportan una carga de entre 120.000 y 200.000 toneladas.
"Con ello se busca alentar a las grandes navieras a transitar por el canal de Suez de nuevo, dadas las condiciones favorables, la estabilidad y calma actual de la región del mar Rojo", indicó el responsable, en referencia a la tregua anunciada entre Estados Unidos y los rebeldes hutíes del Yemen a principios de mes.
Según la circular emitida por la autoridad, este descuento se aplicará a los buques que transiten en cualquiera de las dos direcciones del canal de Suez y se calculará en base a las tarifas normales, mientras que la rebaja se aplicará directamente sin tener que presentar ninguna solicitud ni documentación.
Coincidiendo con el anuncio, ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, recibió este martes a una delegación de la naviera Maersk, encabezada por Camilla Holtse, vicepresidenta del grupo. La compañía danesa proyecta el desarrollo de una terminal de contenedores en el puerto del este de Port Said, con el objetivo de convertirla en un centro logístico clave para el Mediterráneo oriental y meridional. El ministro expresó que el acuerdo de alto el fuego entre Estados Unidos y los rebeldes chiíes hutíes del Yemen es un "paso importante hacia la estabilidad regional y la recuperación del tráfico marítimo internacional".
Además, el pasado viernes, representantes de las 25 principales navieras del mundo se reunieron con Rabie para valorar la posibilidad de retomar la navegación a través del paso marítimo tras la tregua entre Estados Unidos y los rebeldes hutíes, si bien plantearon la necesidad de esperar un tiempo prudencial para comprobar el grado de cumplimiento del acuerdo.
Las navieras pidieron al Canal de Suez que considerara la "concesión de incentivos temporales para las líneas navieras" con el objetivo de "ayudar a compensar las tarifas de seguro aumentadas impuestas por las compañías de seguros a los buques que transitan por el mar Rojo, un área de alto riesgo".
A principios de 2024, la autoridad del canal anunció un incremento de las tasas de tránsito de entre un 5 y un 15%, en vistas del impacto de los ataques de los hutíes, el incremento de los precios del petróleo y para recuperar las inversiones hechas para mejorar los servicios y las instalaciones para sus clientes.
La inestabilidad en el mar Rojo provocó la reducción de alrededor del 50% del tráfico de la vía artificial, por donde a día de hoy pasan una media entre 30 y 40 buques diarios en comparación a los más de 70 que hacían lo propio antes de esta crisis, que ha provocado que Egipto deje de ingresar unos 600 millones de dólares cada mes.
El Puerto de Algeciras, dado su privilegiado emplazamiento en el Estrecho de Gibraltar, ha conseguido sortear parcialmente la situación de desvío de las rutas provocada por el parón de actividad del canal, al erigirse como un punto de conexión para la reordenación de las singladuras, que circunnavegan África, pasando por el Cabo de Buena Esperanza, antes de recuperar su rumbo camino a Europa o América. Aun así, con unos precios que se han incrementado en muchos casos, acumula dos años con pérdida anual de tráficos que no superan el 1% pese a tener que sobrellevar otros condicionantes más locales como la huelga de Acerinox o las obras en algunas terminales.
Ahora, una posible vuelta de los buques al Canal de Suez puede invitar a esperar un crecimiento de los tráficos una vez se reconfigurasen las rutas definitivamente, aunque aún queda tiempo para ello. El presidente de la dársena algecireña, Gerardo Landaluce, ya explicaba en febrero a este periódico que señalaba la importancia de que se clarifique durante el año la situación del canal y se recupere la confianza en este trazado. Aun así, apuntaba, las navieras son conservadoras a la hora de aplicar cambios, por lo que la garantía de seguridad debe ser "estable" por la complejidad de reconfigurar varias veces los itinerarios.
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