El comercio andaluz pide su inclusión en la declaración de zona catastrófica por pérdidas de hasta el 70%
La Confederación Comercio Andalucía subraya el fuerte impacto económico sobre miles de pequeños establecimientos y reclama igualdad de trato frente a otros sectores ya contemplados
España pide formalmente a la UE que movilice los fondos de la PAC reservados a crisis por el tren de borrascas
La Confederación Comercio Andalucía ha reclamado este jueves la inclusión del sector comercial en la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia por el “fuerte impacto” económico del temporal que ha azotado Andalucía, sobre todo sobre el comercio de proximidad.
La organización recuerda que la Junta de Andalucía ya ha solicitado al Gobierno central la incorporación del sector turístico en dicha declaración, "sin que, hasta el momento, se haya realizado ninguna mención expresa al sector comercial, a pesar de la incidencia directa que el temporal ha tenido sobre miles de pequeños establecimientos en toda la comunidad".
Según los datos recabados por la Confederación a través de asociaciones y empresarios, las ventas del sector registran han caído de forma generalizada entre un 20% y un 30% durante los días de lluvias, pérdidas que se elevan hasta el 70% en numerosos establecimientos en las jornadas con alertas meteorológicas activas.
Aunque en muchos casos los daños materiales han sido limitados, el impacto económico sobre el comercio de proximidad está siendo "especialmente relevante". Las lluvias, los cortes de calles, carreteras y accesos a zonas urbanas, así como las restricciones de movilidad en jornadas de alerta, han provocado una reducción "muy significativa" de la afluencia de clientes. A ello se suman las importantes dificultades logísticas en el suministro de mercancías y en los servicios de reparto.
El temporal también ha provocado daños directos en locales, instalaciones y mercancías comerciales. De hecho, todavía hay zonas de Andalucía donde los comercios permanecen cerrados como consecuencia de los desperfectos y las labores de limpieza y acondicionamiento necesarios. Es el caso de municipios y núcleos especialmente afectados como Grazalema y determinadas áreas de Jerez de la Frontera, en Cádiz, o la estación de Benaoján, en Málaga, señala Comercio Andalucía en un comunicado.
El sector subraya, igualmente, la especial vulnerabilidad de los establecimientos ubicados en zonas bajas, cascos históricos y entornos próximos a cauces de ríos, donde se han producido acumulaciones de agua, filtraciones y dificultades de acceso tanto para trabajadores como para clientes.
La Confederación defiende, en este sentido, que el comercio desempeña una "función esencial" para el empleo, la cohesión social y la vida económica de barrios y municipios, por lo que considera imprescindible que sea tratado en igualdad de condiciones con otros sectores que ya están siendo contemplados dentro de las medidas extraordinarias por el temporal.
No hay comentarios