Los concursos de acreedores suben un 27% en Andalucía, protagonizados sobre todo por familias

Los procedimientos registrados por los órganos judiciales se elevan a 2.505 entre julio y septiembre, el 92% de ellos iniciados por personas físicas no empresarias

SOS en la cogeneración en Andalucía: el 56% de las 62 plantas están paradas por falta de subastas

Juzgados de lo Mercantil en Granada
Juzgados de lo Mercantil en Granada / Archivo

El número de concursos presentados durante el tercer trimestre del año aumentó un 27,6% en Andalucía, un crecimiento protagonizado por los de personas naturales no empresarios, mientras que en el mismo periodo han bajado los ERE un 75%.

Los órganos judiciales de Andalucía, Ceuta y Melilla registraron entre julio y septiembre de este año 2.505 concursos, lo que supone continuar la tendencia al alza que se inició en 2020 y un nuevo incremento de casos del 27,6%.

Este crecimiento se debe al incremento del 32,9% mostrado en el periodo analizado por los concursos de personas naturales no empresarios, 2.305 casos que representan el 92% del total de concursos presentados en los órganos judiciales de toda Andalucía.

Estos datos están recogidos en el informe trimestral elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que se ha publicado este viernes, y que muestra el descenso de los otros tipos de concursos: los de personas naturales empresarios que caen un 60,5% y los de personas jurídicas, que bajan un 1,%.

A nivel nacional, el mayor número de concursos se registró en los órganos judiciales de Cataluña (3.968), seguido de Madrid, con 3.364, y los 2.505 de Andalucía.

Respecto a los concursos de personas jurídicas, en el tercer trimestre de 2025 se presentaron 183, un 1,1% menos que hace un año, en un capítulo liderado también por Cataluña.

Los concursos presentados por personas naturales empresarios han caído en Andalucía un 60,5 % respecto al mismo trimestre de 2024 mientras que los de personas naturales no empresarios han aumentado casi un 33%.

Respecto a los expedientes de regulación de empleo colectivo (ERE), en el tercer trimestre del año se han presentado dos expedientes en Andalucía, lo que supone un 75% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Aparte, se presentaron 6.900 demandas por despido, un 4,8% más.

Las demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social fueron 5.142 en el trimestre analizado, lo que en términos porcentuales equivale a un aumento interanual del 15,4%.

Por otro lado, en el periodo analizado se presentaron 1.516 ejecuciones hipotecarias, un 18,7 % más que en el mismo periodo de 2024.

stats