Un estudio revela las deficiencias del mercado laboral andaluz para directivos

Las ofertas son escasas y se accede a los puestos a través de contactos o redes de networking, lo que impide la atracción de talento, según la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras

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Presentación del estudio en la CEA

El mercado laboral para directivos en Andalucía tiene deficiencias que limitan la atracción del talento, en un momento en el que la comunidad está fortaleciendo su tejido empresarial con un mayor foco en sectores de valor añadido como tecnología, energías renovables o biotecnología.

Esa es una de las claves del ‘Primer estudio EJE&CON sobre las oportunidades para el talento directivo en Andalucía’, realizado por el Nodo Andalucía de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras - EJE&CON

El informe, que se ha presentado este lunes en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), se ha realizado a partir de una encuesta a 200 personas que trabajan o han trabajado en la alta dirección en Andalucía (116 mujeres y 85 hombres). Y en él se refleja, por ejemplo, la escasez de ofertas laborales en la región para perfiles directivos. El 51% de los encuestados señala esta carencia, que, según se explica en el estudio, “revela una limitación estructural del mercado laboral andaluz en posiciones estratégicas, que podía estar relacionadas con características del tejido empresarial como el predominio de pequeñas y medianas empresas o la limitada presencia de grandes corporaciones y multinacionales en comparación con tras regiones”. Esta barrera, añade, es aún más intensa para las mujeres que para los hombres.

Los directivos también señalan, en menor medida, que hay una brecha entre las ofertas y las expectativas salariales, lo cual es un “freno evidente para la captación del talento directivo externo”. También apuntan el desajuste entre sus especializaciones y la oferta laboral existente, así como una cierta resistencia al talento directivo senior y la preferencia por candidatos locales. Esto último está relacionado con una cultura empresarial “poco abierta” que hace que se prefiera favorecer la promoción interna o contratar dentro de círculos profesionales ya establecidos. El estudio destaca, de hecho, el predominio de los canales informales de relación, considerados “cruciales” por los directivos para el acceso a un puesto de trabajo de alta dirección. “Las conexiones profesionales y personales constituyen el principal mecanismo de acceso a oportunidades estratégicas”, lo que supone “una barrera adicional significativa para profesionales externos sin contactos consolidados en la región”.

De hecho, el 20% de los directivos consultados considera que la “visibilidad” del mercado laboral para directivos en Andalucía es “limitada”, lo que, según los autores del informe, "genera un círculo vicioso donde las mejores oportunidades permanecen ocultas para candidatos cualificados que podrían aportar valor añadido al ecosistema empresarial andaluz”. Hay sectores, como el tecnológico, el industrial avanzado y determinados servicios especializados en los que la oferta para contratar estos perfiles es significativamente menor que en otras regiones.

Como consecuencia, el estudio señala que de todos los encuestados solo 75 ha llegado a participar en procesos de selección en la región. Y, de los que han participado, el 28% ha evaluado su experiencia como muy positiva, el 40% como neutral y el 32% como muy negativa, lo que “evidencia inconsistencias significativas”. Las experiencias negativas –que son más frecuentes entre las mujeres-- se asocian a procesos “poco transparentes, excesivamente dilatados en el tiempo, comunicación deficiente y criterios de selección percibidos como no estrictamente profesionales”.

Como aspectos positivos para elegir Andalucía los directivos señalan el arraigo familiar y territorial, la calidad de vida y la oportunidad de contribuir al desarrollo empresarial de la comunidad. “Los directivos y directivas interesados en Andalucía no buscan simplemente un cambio sino que están interesados por las características diferenciales y el potencial de la región”, se señala en el informe, que apuesta por la "activación y fidelización" del talento directivo para Andalucía reforzando el vínculo emocional, facilitando el aterrizaje profesional y vital, potenciando la incorporación del talento retornado, y difundiendo oportunidades con canales claros y accesibles.

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