Los expertos de Trabajo proponen subir el SMI para 2026 entre el 3,1% y el 4,7%

El comité asesor plantea dos escenarios de subida: 1.221 euros al mes exento de tributación o 1.240 euros sujetos al IRPF

La creación de empresas sube un 4,5% en Andalucía y marca su mejor octubre de la serie histórica

Un trabajador de reparto con una carretilla.
Un trabajador de reparto con una carretilla. / Miguel Ángel González

El 3,1% sin tributación y el 4,7% con tributación. El comité de expertos que asesora al Gobierno sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) ha puesto sobre la mesa su propuesta de subida de esta renta mínima para 2026 en la que plantea estos dos escenarios, que se traducen en incrementos de 37 euros o 56 euros, respectivamente, sobre la base de 1.184 euros al mes por catorce pagas actual.

En el primero de los casos, el que está exento de tributación, la recomendación de los expertos de Trabajo incrementaría el SMI hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, mientras que en el segundo, sujeto al IRPF, se elevaría hasta los 1.240 euros al mes.

La propuesta de los expertos difiere de las presentadas tanto por los sindicatos CCOO y UGT (subida del 7,5%, hasta los 1.273 euros brutos al mes por catorce pagas, con tributación al IRPF) como por las patronales CEOE y Cepyme (aumento del 1,5%, hasta los 1.202 euros al mes en catorce pagas y no exentos de tributación).

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho en varias ocasiones que "respetará" el mandato sobre la subida del SMI para el próximo año que le dé este comité, del que forman parte miembros del Ejecutivo, de los sindicatos y profesionales académicos, y que se constituyó en enero de 2021 para determinar a qué ritmo debía subir el SMI para representar el 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea.

Preguntada por si esta nueva subida del SMI para 2026 tributará en el IRPF, Díaz ha asegurado que le gustaría que no existiera otra vez este debate (este año no tributará por la introducción de una deducción en la declaración de la Renta que se hará en 2026).

Una vez se presente formalmente la propuesta de los expertos al Ministerio de Trabajo, éste convocará a los agentes sociales para fijar la subida del SMI para 2026. Trabajo no está obligado a negociar el incremento de esta renta mínima, sólo a realizar consultas, pero suele tratar de llegar a un acuerdo con sindicatos y empresarios, que se antoja complicado por las propuestas iniciales de unos y otros.

Las propuestas de sindicatos y empresarios

La propuesta conjunta de CCOO y UGT de subida del 7,5% supondría un incremento de 89 euros sobre el SMI de este año y permitiría, según argumentan, que los perceptores del SMI siguieran cobrando el equivalente al 60% del salario medio neto tras la tributación.

De esta forma, en términos netos y una vez hecho el pago fiscal, la propuesta sindical llevaría el SMI de 2026 a 1.216 euros al mes, un 2,7% más que en 2025.

Por su parte, CEOE aboga por un subida de hasta el 1,5% con la que se alcanzarían los 1.202 euros brutos al mes, 18 euros más que el SMI actual.

Los empresarios esgrimen que esta subida está en línea con la prevista para los empleados públicos para el próximo año y de acuerdo con los objetivos de la Directiva Europea de Salarios Mínimos a la hora de fijar el SMI: fomento de la negociación colectiva, lograr un nivel digno de vida, reducir la pobreza de los ocupados, fomentar la cohesión social y la convergencia social y reducir la brecha salarial de género.

CEOE estima que su propuesta tendría un coste bruto de 862 millones de euros, debido a que cada punto de incremento salarial implica un coste de 575 millones de euros.

Entre las consideraciones y razones que esgrimen los empresarios para adoptar esta propuesta de subida del 1,5%, la patronal destaca que, según los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA), el SMI ya habría superado el 60% del salario medio neto que utiliza el Ministerio de Trabajo como criterio para su determinación.

CEOE y Cepyme han defendido tomar como referencia la EPA porque la Encuesta de Estructura Salarial (EES), que sirve de base a la hora de extraer el salario medio para el grupo de expertos que asesora a Trabajo, no contempla los salarios de la agricultura, ganadería, pesca o el servicio doméstico, entre otros, lo que genera "una distorsión al alza".

Subidas anteriores sin las patronales

El Gobierno aprobó el pasado mes de febrero, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, subir el SMI en un 4,4% para 2025, hasta los 1.184 euros mensuales por catorce pagas, 50 euros más que la cuantía fijada para 2024.

Este incremento fue fruto del acuerdo alcanzado entre Trabajo y CCOO y UGT y al que no se sumaron los empresarios. Así, la subida de 2025 se pactó en solitario con los sindicatos por quinto año consecutivo.

La última vez que CEOE y Cepyme respaldaron el aumento del SMI fue en 2020, cuando pasó de 900 a 950 euros mensuales.

stats