El Gobierno retrasa un año la entrada en vigor del sistema de facturación Verifactu
No será obligatorio para profesionales y empresas hasta el 1 de enero de 2027 si tributan en el impuesto de sociedades y el 1 de julio para el resto
Andalucía ante el reto del reglamento Verifactu: una nueva era en la facturación digital
El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto que incluye la ampliación en un año del plazo para la entrada en vigor del sistema Verifactu, que promueve la digitalización de los procesos de facturación en las empresas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el real decreto ley que aprobaría este martes el Consejo de Ministros para cumplir con los compromisos pendientes con Junts incluirá una ampliación del plazo para la digitalización de los procesos de facturación de las empresas en materia fiscal.
Esta ampliación será de un año, lo que implica que en nuevo sistema Verifactu no será obligatorio para profesionales y empresas hasta el 1 de enero de 2027 si tributan en el impuesto de sociedades y el 1 de julio para el resto.
El sistema de verificación de facturas Verifactu establece que los sistemas informáticos de facturación tienen que generar un registro que no puede modificarse ni borrarse y que tiene que estar accesible para la Agencia Tributaria, ya sea remitiendo la información directamente o manteniéndola almacenada en condiciones de seguridad.
Estos nuevos requisitos son obligatorios para todos los profesionales y sociedades que utilizan un software de facturación -salvo aquellos adscritos al suministro inmediato de información y los residentes en País Vasco y Navarra-, por lo que no afectan a quienes facturan de manera manual.
Ley Antifraude
Estaba previsto que Verifactu fuese obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 para empresas con una facturación inferior a seis millones de euros, y desde el 1 de julio de ese mismo año para más de 3,4 millones de autónomos.
Impulsado por la Ley Antifraude, Verifactu regula los sistemas informáticos de facturación y persigue mayor trazabilidad y garantías frente a la manipulación en este tipo de procesos.
Software certificado
Así, a partir del 2027, millones de pymes y autónomos estarán obligados a emitir sus facturas a través de software certificado, generando un registro único, inalterable y trazable. El objetivo es reforzar la transparencia fiscal y evitar prácticas opacas, haciendo que cualquier cambio quede documentado mediante una factura rectificativa vinculada a la original.
Cualquier corrección deberá realizarse mediante una factura rectificativa vinculada a la original, eliminando la práctica habitual de "borrar y volver a hacer", que dificulta el control fiscal.
La Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición de autónomos, profesionales y empresas la aplicación gratuita de facturación. Este formulario permitirá a autónomos, profesionales y empresas con un volumen reducido de facturas, generarlas de forma electrónica y enviar los registros de facturación directamente a la Agencia Tributaria.
Reacciones de Cepyme, ATA y UPTA
La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, ha celebrado el aplazamiento como una medida "necesaria y largamente reclamada" por las pequeñas empresas, que necesitaban un mayor margen para adaptarse de manera efectiva y sin poner en riesgo su actividad.
También el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha recibido con "alivio" la noticia porque la entrada en vigor de Verifactu "estaba generando mucha incertidumbre y mucho malestar entre los autónomos".
En cambio, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha tachado el retraso de "despropósito" porque "estar continuamente planteando temas y luego dando marcha atrás genera desconfianza".
En ese sentido, Uatae ha afeado que este cambio en el último momento contribuye "a la inseguridad jurídica" y recuerda que Verifactu "no tiene incidencia práctica en el trabajo autónomo", ya que son los proveedores de software los que tienen que adaptarse.
Adelantarse al plazo
Por su parte, Álvaro Villa, director general de Alegra en España, software homologado por Verifactu, valora que la ampliación del plazo "da un respiro al tejido productivo, pero no cambia el sentido de fondo de la norma, que es avanzar hacia una facturación más transparente, trazable y alineada con la lucha contra el fraude fiscal". "Las pymes tendrán más tiempo de prepararse para el cumplimiento del nuevo sistema, mientras que las que ya lo han hecho pensando en el plazo inicial saben que hacerlo significa avanzar en su control financiero y eficiencia empresarial”, apunta.
“Muchas pymes están preocupadas por la inversión y dedicación que puede suponerles la digitalización. Sin embargo, es importante recordar que existen opciones accesibles y gratuitas diseñadas específicamente para satisfacer sus necesidades y que, por supuesto, están homologadas para cumplir con Verifactu", concluye.
No hay comentarios