El IPC de los alimentos se contiene en Andalucía mientras en España sube hasta el 3%

El INE confirma que el índice general cae levemente a nivel nacional hasta el 2,9%; en la comunidad se sitúa algo por debajo, en el 2,8%

La sevillana Cazayt comercializa aceite de oliva ecológico con oro comestible de 24 quilates

Evolución anual del IPC definitivo. Fuente: INE
Evolución anual del IPC definitivo. Fuente: INE / Departamento de Infografía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo una décima en diciembre, hasta el 2,9%, debido, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a dos factores: la reducción del precio de los carburantes respecto al año pasado (en contraste con la subida de diciembre de 2024) y a una menor subida de los precios de los paquetes turísticos que a final del año pasado, así como al descenso del coste de los servicios recreativos y deportivos.

En contraste, y ejerciendo presión al alza, el IPC de los alimentos escala dos décimas en España, del 2,8% al 3%, entre otras cosas por la subida de los precios de las legumbres y hortalizas y por la moderación de la bajada de aceites y grasas, con especial protagonismo del aceite de oliva. Sin embargo, en Andalucía este indicador se mantiene idéntico en diciembre respecto a noviembre, en el 2,7%, tres décimas menos que en el conjunto del país, lo que indica que aquí se contiene el incremento de la cesta de la compra.

El índice general baja del 3% por primera vez desde agosto de 2025

En el índice general el conjunto del país se sitúa en el 2,9%, y cae del 3% por primera vez desde agosto de 2025. En el caso andaluz la tasa es una décima inferior, del 2,8%, también la más baja desde agosto.

La inflación media del año, por otro lado, se sitúa en el 2,7% tanto a nivel nacional como andaluz, aunque en el conjunto del país baja una décima respecto a 2024, mientras que en la comunidad se mantiene igual. El Ministerio de Economía ha señalado en un comunicado que "la inflación continúa moderándose respecto al promedio de 2024 y sigue siendo inferior a las subidas salariales, lo que permite ganancias de poder adquisitivo".

En tasa mensual, es decir, entre noviembre y diciembre, el IPC sube tanto a nivel nacional como andaluz un 0,3%, un incremento inferior al 0,5% que se registró en noviembre del año pasado. Según el INE, la subida de los precios de los paquetes turísticos (respecto a noviembre) y el alza de la electricidad están detrás del alza del IPC mensual.

La subyacente, en el 2,6% en España y en el 2,5% en Andalucía

Por lo que respecta a la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos no elaborados y refleja mejor la tendencia a largo plazo, se sitúa en tasa anual el 2,6% en España en diciembre, por lo que se mantiene igual que en noviembre. Se sitúa tres décimas por debajo del índice general, aunque no registra ninguna bajada desde mayo del año pasado. En Andalucía está una décima por debajo, en el 2,5%, tras subir en una décima respecto a noviembre.

Los huevos, lo que más sube en un año; y el aceite de oliva, lo que más baja

Por rúbricas, es decir, los productos que más suben en tasa anual en Andalucía son casi todos alimentos: huevos (+31,4%), carne de vacuno (+18,6%), café, cacao e infusiones (+12,3%) y transporte público urbano (+12,2%) y carne de ovino (+8,8%). Por su parte, los que más se abaratan son aceites y grasas (-24,8%), azúcar (-4,7%), textiles y accesorios para el hogar (-2,3%), objetos recreativos (-2%) y electrodomésticos y reparaciones (-1,3%).

En el caso de aceites y grasas, la caída está impulsada por el aceite de oliva, que se reduce un 31,6% (el dato es a nivel nacional, ya que no está disponible a nivel andaluz). La bajada es más moderada que en meses anteriores (por ejemplo, en junio superaba el 45%). En tasa mensual este producto sube un 1% y lleva desde octubre en ascenso.

La carne de ovino, lo más inflacionista en tasa mensual; y las frutas frescas, lo que más se abarata

En tasa mensual, es decir, respecto a noviembre, los que más suben en la comunidad son carne de ovino (+9,2%), legumbres y hortalizas frescas (+5%), transporte público interurbano (+4,4%), tabaco (+2,7%) y pescado fresco y congelado (+2,4%). Y las mayores bajadas están en las frutas frescas (-5,3%), las bebidas alcohólicas (-2,2%), prendas de vestir de mujer (-1,4%), prendas de vestir de niño y bebé (-1,4%), y café, cacao e infusiones (-0,9%).

Málaga, donde más sube el IPC en la región

Por provincias, Málaga y Sevilla encabezan las alzas del IPC, con el 3,2% y el 2,9%, las únicas por encima de la media regional; las siguen Cádiz y Córdoba, ambas con el 2,7%, Almería, Granada y Huelva, con el 2,6%, y Jaén, con el 2,3%. En tasa mensual solo Málaga está por encima del promedio (+0,4%) y después va un pelotón en el 0,3% con casi todas las demás y Jaén de nuevo como farolillo rojo en el 0,1%

Índice de referencia de los alquileres

Por otro lado, el índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler se situó en el 2,32% interanual el pasado mes de diciembre, su valor más alto desde el inicio de la serie, en noviembre de 2024.

Con el dato de diciembre de 2025, este índice acumula siete meses consecutivos por encima del 2% tras situarse en el 2,29% en noviembre, el 2,25% en octubre, el 2,22% en septiembre, el 2,19% en agosto, el 2,15% en julio y el 2,10% en junio.

Los contratos de alquiler que vayan a actualizar su renta y que hayan sido firmados desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023, deberán usar este nuevo índice que creó el INE para revisar su anualidad.

stats