La Junta revisará las tarifas de la ITV para "adaptarlas" al marco jurídico y económico actual
Esta acción busca también preservar que los vehículos estén en buenas condiciones ambientales y de seguridad
La inflación profundiza su escalada en julio por la subida del precio de la luz tras el apagón de abril

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía revisará el actual cuadro tarifario para el servicio de Inspección Técnica de Vehículo (ITV) para hacerlo "más sencillo y adaptado al actual marco jurídico y económico, así como a los objetivos de preservar que los vehículos estén en buenas condiciones desde el punto de vista de la seguridad y el medio ambiente durante su uso".
Para la elaboración de la futura orden, la Consejería ha abierto un periodo de aportaciones hasta el próximo 13 de agosto.
Actualmente, en Andalucía, las tarifas de la ITV vigentes varían según el tipo de vehículo y si tiene catalizador o no. Para turismos no catalizados, el precio ronda los 39,34 euros, mientras que para turismos catalizados, el precio es de 43,52 euros. Por su parte, los vehículos diésel tienen una tarifa de 48,62 euros y los eléctricos pagan 29,11 euros, según los datos de la Dirección de Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (Veiasa) .
Según la resolución de apertura de aportaciones ciudadanas -consultada por Europa Press- "el vigente esquema tarifario aplicable al servicio de ITV en Andalucía no resulta ya el más adecuado para la realidad tanto jurídica como económica y social". La Consejería argumenta que la actual Orden, de 2014, "establece un único mecanismo para la actualización anual de las tarifas de ITV por aplicación del Índice de Precios de Consumo de Andalucía, con objeto de mantener el equilibrio económico-financiero en la prestación del servicio. No obstante, la Ley 2/2015, del 30 de marzo, de desindexación de la economía española, dejó sin efecto este mecanismo, de tal manera que las tarifas no han sido modificadas desde el año 2015".
Igualmente, el actual esquema resulta "sumamente complejo en comparación con el empleado en el resto de comunidades, con gran cantidad de conceptos diferenciados que deben aplicarse de manera combinada, lo que dificulta su implementación y la comprensión por parte de los usuarios del servicio". En materia ambiental, la Junta recuerda que se han promovido "nuevas prácticas" entre las que destaca la clasificación de los vehículos por su potencial contaminante. Por todo ello, la Consejería entiende que "resulta necesaria la tramitación de este proyecto para modificar el actual régimen tarifario aplicable al servicio de ITV con el objeto de tener un sistema más sencillo y acorde al marco jurídico, económico y social de la Andalucía del siglo XXI".
Contratos para inspector de ITV
En otro orden de cosas, aunque relacionado con la ITV, Veiasa ha convocado medio centenar de contratos formativos para la adquisición de práctica profesional como inspector de ITV. Los contratos tendrán un duración de seis meses, "con posibilidad de prórroga única por un período adicional de otros seis, hasta alcanzar el límite máximo legal de un año establecido para este tipo de contratos, salvo que por necesidades organizativas de Veiasa se acuerde su finalización con anterioridad. Se establece un periodo de prueba de un mes.
Así figura en la documentación consultada por Europa Press tras la publicación este pasado viernes 25 de julio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso de selección es de quince días hábiles contados a partir de este sábado. Las 50 plazas se distribuyen de la siguiente manera por provincias: en Almería, dos; en Cádiz, siete; en Córdoba, tres; en Granada, siete; en Huelva, dos; en Jaén, una; y en Sevilla y Málaga, once y quince, respectivamente.
"Este proceso formativo es esencial para mantener los altos estándares de calidad y seguridad exigidos en la inspección técnica de vehículos, asegurando que el personal cuenta con una preparación sólida para desempeñar sus funciones de inspección técnica de vehículos de los servicios que realiza Veiasa", se especifica en la documentación de la convocatoria.
Para asegurar la cobertura de la plaza y para cubrir posibles renuncias o incidencias que puedan surgir, una vez se haya comunicado la decisión a los seleccionados, la comisión de selección elaborará una lista de reserva de candidaturas para poder cubrir estas posibles eventualidades de renuncia o similar. La lista de reserva estará formada por admitidos que hubieran obtenido las siguientes mejores puntuaciones totales después de las candidaturas seleccionadas.
Durante el periodo de prueba, el Área de Recursos Humanos, en coordinación con la Unidad de Formación y la Subdirección Técnica, evaluará la integración, actitud, compromiso y adecuación de la persona al entorno profesional y formativo, así como el aprovechamiento inicial del proceso.
También te puede interesar
Lo último