Luces y sombras para los autónomos andaluces: el 33% crece en 2025 mientras otro tercio pierde actividad

El 25% del colectivo prevé que su negocio empeorará en 2026 en un contexto marcado por la incertidumbre y el aumento de gastos que "obliga" a subir los precios

El Gobierno activa un observatorio para abordar la situación de las bajas laborales

Rafael Amor durante la presentación del Barómetro ATA Andalucía.
Rafael Amor durante la presentación del Barómetro ATA Andalucía. / EP

El año 2025 ha sido, en líneas generales, bastante positivo para los cerca de 600.000 autónomos andaluces. Así lo refleja el último Barómetro de ATA Andalucía, según el que el 35,3% de los trabajadores por cuenta propia mantuvo su actividad y el 32% logró crecer. Unos datos que contrastan con la situación nacional, donde el 32,1% de los autónomos vio caer su negocio respecto a 2024.

En un contexto marcado por la inestabilidad política y la incertidumbre económica, los autónomos andaluces muestran una mayor estabilidad. De hecho, casi la mitad del colectivo confía en que su negocio crecerá o se mantendrá estable durante 2026, porcentaje muy similar en este caso a la media nacional, si bien el 25% piensa que su actividad irá a peor.

Actividad estable, pero con márgenes cada vez más estrechos

El balance del año muestra luces y sombras. El 31,9% de los autónomos andaluces asegura que su negocio creció en 2025, mientras que el 31,7% admite que empeoró. El grupo más numeroso, un 35,3%, mantiene niveles similares a los de 2024.

Para 2026, el 16,2% cree que su actividad crecerá, mientras que el 33% espera que su negocio se mantendrá estable frente a uno de cada cuatro, el 25,3% de los autónomos, que se muestra más pesimista, ya que considera que su situación empeorará en los próximos meses.

La facturación sigue una línea parecida, ya que tres de cada diez autónomos (29%) aumentó ingresos, aunque en la mayoría de los casos de forma moderada, con subidas inferiores al 10% en más de la mitad. En cambio, el 32,8% facturó menos que el año anterior y, de estos, un 42% sufrió caídas superiores al 11%. En conjunto, 2025 fue un año igual o peor que 2024 en términos de ingresos para el 67% del colectivo.

Los gastos aprietan y obligan a subir precios

El incremento de los costes sigue siendo uno de los principales problemas para el colectivo. En concreto, ocho de cada diez autónomos (80%) aseguran que sus gastos aumentaron en 2025 y uno de cada cuatro cifra ese incremento por encima del 11%. Por el contrario, solo un 1,7% afirma haber logrado reducirlos.

Esta presión ha tenido un impacto directo en los precios, que el 65,8% de los autónomos dice haber visto obligado a subir en el último año, mientras que el 71,2% anticipa que tendrá que aumentar sus tarifas en 2026 si la situación no cambia y solo el 10% espera no tener que hacerlo.

Dificultad para contratar y demanda de financiación

Entre los autónomos con empleados, casi el 30% reconoce haber tenido problemas para contratar personal. Además, el 16,4% señala que han buscado pero no han logrado cerrar ningún contrato y un 12,4% apunta que ha tardado mucho más tiempo del habitual en contratar.

Aun así, dos de cada tres mantuvieron su plantilla en 2025 y casi un 20% incluso la amplió frente al 14,4% que la redujo. De cara a 2026, la mayoría espera estabilidad, aunque solo el 22% prevé aumentar plantilla y un 6% cree que la reducirán.

En paralelo, la necesidad de financiación gana peso tras un año en el que más del 29% de los autónomos solicitó crédito, aunque un 32,3% admite que no lo hizo por la imposibilidad de endeudarse más pese a la tendencia a la baja de los tipos de interés. Las cargas fiscales, las cuotas y seguros sociales y la inflación afectan gravemente a más del 80% del colectivo.

Morosidad e inestabilidad política, los grandes lastres

La morosidad sigue siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la actividad, según señala el 48,5% de los autónomos andaluces, que se ve afectado por retrasos en los pagos, tanto del sector privado como de las administraciones públicas.

Además, la pérdida de confianza en la economía por la percepción de una situación de inestabilidad política alcanza al 98,1% del colectivo, de los que el 83,9% cree que esta afecta negativamente a su negocio. A ello se suma la creciente carga burocrática: más del 94% afirma que han aumentado en los últimos tres años.

Menos cuotas y menos papeleo

Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía, señala que “aunque Andalucía sigue siendo un buen lugar para emprender, muchos autónomos trabajan con un margen cada vez más reducido”. El aumento de costes, impuestos y cotizaciones está obligando, explica, obliga a subir precios para poder sobrevivir.

Entre las medidas más reclamadas para que Andalucía siga siendo “una tierra atractiva para emprender”, y que se incluyen en el Plan Estratégico presentado a las Administraciones en el último trimestre de 2025, el presidente de la patronal andaluza de autónomos destaca la necesidad de no pagar cuotas durante las bajas por enfermedad, la exención del IVA para quienes facturen menos de 85.000 euros y la reducción de las declaraciones fiscales. En definitiva, indica Amor, se trata de propuestas que buscan aliviar la carga administrativa y facilitar el día a día del colectivo.

stats