El Puerto de Algeciras, en alerta por el descenso de actividad en las dársenas europeas por la aplicación de la normativa de emisiones

El observatorio de Puertos del Estado refleja un descenso de 11 puntos en la actividad por el impacto del ETS

Foto en vista aérea de las terminales de APM TTI Puerto de Algeciras .
Foto en vista aérea de las terminales de APM TTI Puerto de Algeciras . / M. G.

Los primeros resultados del Observatorio lanzado por Puertos del Estado encargado de medir el impacto de la normativa de emisiones ETS (European Union Emission Trade System) confirman una reducción de la conectividad de los tráficos de contenedores para servicios de larga distancia realizados en puertos de la UE frente a países vecinos no sujetos a la normativa ambiental europea, medida en términos del parámetro TEU-milla. Esta pérdida de cuota de actividad incrementa el riesgo de una erosión gradual de la conectividad de los puertos como el de Algeciras, cercano a otros en países vecinos que quedarían fuera del rango de acción de la normativa.

El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, destacó en la presentación de estos resultados ante la Organización de Puertos Marítimos Europeos (ESPO) en Bruselas que “el apoyo al proceso de descarbonización por parte de Puertos del Estado es totalmente firme. Si bien, creemos que ciertos aspectos relativos a la aplicación del ETS al ámbito marítimo deben ser seguidos y, en su caso, revisados, en aras a mejorar el sistema y contribuir al objetivo final de reducción de gases de efecto invernadero, preservando en todo caso la competitividad y el control de nuestra cadena de suministro”.

Por su parte, Polona Gregorin, la responsable de la Unidad de Movilidad en DG CLIMA de la Comisión Europea, agradeció el trabajo del Observatorio y señaló que “la Comisión seguirá monitorizando la situación, sin olvidar que la descarbonización es clave para la competitividad del sector marítimo”.

Los datos desglosados revelan un descenso de la cuota de actividad de los principales puertos europeos (medida en TEUs milla: la capacidad en TEUs de los barcos que llegan por la distancia recorrida) desde un 67% en 2023 a un 56% en 2025, con los principales descensos registrados en el norte de Europa y el Mediterráneo oriental.

A finales del pasado año, ya se avanzó que los primeros resultados de este Observatorio revelaban un aumento de actividad en puertos extracomunitarios pero próximos a Europa, como los situados en el Reino Unido -en el norte de Europa-, y en Egipto y Turquía, -en el Mediterráneo-. Los datos muestran que, en 2023, los puertos del Reino Unido representaban el 17,5% del total de TEUs-milla del conjunto de Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda. En julio de 2025, ese porcentaje se había casi duplicado, hasta el 32,1%. Esa diferencia de 15 puntos en dos años corresponde casi de manera exacta con las pérdidas registradas por Holanda y Alemania juntos.

En el Mediterráneo oriental, los puertos de Egipto son los que han registrado un mayor crecimiento en términos de cuota de TEUs-milla, pasando del 35% en 2022 al 52% en 2025, mientras que Grecia ha experimentado una fuerte caída del 45% al 12% en el mismo periodo.

Los datos del observatorio no manifiestan un impacto especialmente sensible en el Mediterráneo occidental, donde se asienta el Puerto de Algeciras, si bien la cercanía de Tánger Med y el futuro puerto de Nador West pueden redundar en la fuga de escalas de paso de las navieras para ahorrar los costes del ETS.

Como próximos pasos, además de seguir monitorizando la actividad del segmento del contenedor, el Observatorio también tiene dentro de su alcance el seguimiento de los tráficos ro-ro. En este sector, algunos datos apuntan a una posible vuelta a la carretera de camiones que venían realizando desplazamientos en buques, lo que, de confirmarse, supondría un incremento de las emisiones ligadas a la cadena de transporte, así como un aumento de los tráficos y los niveles de congestión en las carreteras europeas.

stats