Los tasadores hipotecarios anuncian un paro desde hoy para denunciar su precariedad laboral
La AETH denuncia honorarios por debajo del SMI y reclama un Acuerdo Marco sectorial que garantice tarifas dignas e independencia profesional
Andalucía aumenta su actividad emprendedora reciente y consolidada
El sector de las tasaciones hipotecarias afronta una gran crisis laboral que ha desencadenado un paro sectorial a partir de este martes y de hasta un mes de duración. La Asociación Española de Tasadores Hipotecarios (AETH) ha convocado así este paro que amenaza con paralizar la concesión de hipotecas en todo el país. La medida responde a años de deterioro en las condiciones laborales de estos profesionales y a la falta de respuesta de las sociedades de tasación y sus patronales (AEV y ATASA) a la demanda, planteada hace años, de un Acuerdo Marco sectorial.
Con ello, los tasadores denuncian un modelo de negocio insostenible, basado en trabajadores autónomos con tarifas a la baja y por debajo de costes. Sus honorarios representan, en ocasiones, apenas el 20% de lo que paga el cliente final, permanecen prácticamente estancados desde 2008 y sitúan sus ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Todo ello contrasta con el incremento de las cargas técnicas y de gestión derivadas de las nuevas regulaciones implementadas en los últimos 15 años, y que los trabajadores deben asumir, lamentan desde AETH.
Así las cosas, el paro afectará a la práctica totalidad de las tasaciones hipotecarias canalizadas a través de sociedades homologadas, especialmente las procedentes de entidades financieras y grandes carteras, informan. Esto podría ralentizar significativamente la concesión de hipotecas, retrasar operaciones vinculadas y generar demoras en la firma de préstamos, con impacto directo en la planificación financiera de familias y empresas.
Riesgo para el sistema hipotecario
"Sin tasaciones independientes y de calidad no hay hipotecas seguras ni mercado inmobiliario fiable", recuerdan desde la AETH mientras advierten que "la precariedad actual pone en riesgo este pilar." La AETH denuncia que la precariedad actual compromete la calidad del sistema hipotecario regulado y supervisado por el Banco de España, por la reducción del tiempo disponible por informe que aumenta el riesgo de errores en las valoraciones, un elemento crítico para la seguridad del crédito y la protección del ahorro.
Además, la asociación denuncia prácticas que considera contrarias a la competencia o abusivas por parte de entidades financieras y sociedades de tasación, como rehomologaciones, comisiones opacas, tarifas impuestas por debajo de costes, "subastas" de encargos a la baja, penalizaciones por rechazar trabajos no rentables y trabajos adicionales no remunerados, entre otros.
De esta forma, los tasadores plantean un Acuerdo Marco sectorial que contempla cuatro ejes fundamentales: tarifas realistas, honorarios mínimos ligados al coste real de los informes, con una retribución media anual en torno a los 30.000 euros brutos por profesional, actualizables por IPC y ajustables ante cambios normativos; condiciones contractuales equilibradas, eliminación de indicios de laboralidad encubierta, plazos realistas, pagos en un máximo de 30 días, compensaciones por desplazamientos y transparencia en los honorarios desde el inicio; independencia profesional, derecho a rechazar encargos no viables, control estricto de la firma digital y garantías para que el tasador contrate directamente con la sociedad de tasación, no con la entidad financiera; y órganos de gobernanza y una comisión mixta paritaria tasadores-sociedades para la resolución de conflictos.
Paralelamente, la AETH subraya que un ajuste razonable de los honorarios no implica necesariamente un encarecimiento significativo del precio final para el consumidor, ya que la eliminación de comisiones comerciales que no añaden valor podría neutralizar ese incremento.
Un sector en cifras
La asociación estima que en España hay entre 3.000 y 4.000 tasadores en activo, de los cuales aproximadamente un 30% son arquitectos, un 65% arquitectos técnicos o aparejadores y el resto ingenieros agrónomos y otros titulados técnicos. Todos ellos están colegiados y habilitados para emitir valoraciones en el sistema hipotecario regulado.
De manera que, la AETH, integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y fundada en 2020, representa a una parte significativa de este colectivo y defiende que sin tasaciones independientes y de calidad no puede haber ni hipotecas seguras ni un mercado inmobiliario fiable.
También te puede interesar
Lo último