Trump firmará una orden ejecutiva que retrasa al 1 de agosto el plazo arancelario

El primer aplazamiento concluía este miércoles 9 de julio

El presidente de EEUU ha avisado por carta a varios países de las tasas que les impondrá

Donald Trump.
Donald Trump. / Bonnie Cash, EFE

WASHINGTON/El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará una orden ejecutiva que retrasa al 1 de agosto el plazo inicial del 9 de julio concedido para llegar a nuevos acuerdos arancelarios, según adelantó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

La Unión Europea está entre los que se enfrentaban a un incremento de aranceles para esta misma semana.

Esta nueva fecha, según indicó en una conferencia de prensa la representante presidencial, es un reconocimiento de que la Administración republicana está "haciendo lo mejor para los trabajadores estadounidenses y quiere los mejores acuerdos posibles" para dicho colectivo y la clase media.

Leavitt añadió que, aunque se han visto avances en la dirección correcta, el Ejecutivo estadounidense quiere asegurarse de que los pactos benefician a su país.

La pausa inicial de 90 días sobre los aranceles considerados "recíprocos", que Trump impuso en abril y que oscilaban entre el 10 y el 50% aproximadamente en las importaciones de decenas de países, expira este miércoles.

Trump avanzó el pasado viernes que su Gobierno iba a enviar a partir de este lunes cartas a los países con los que no ha llegado a un acuerdo comercial para notificarles los aranceles que quiere imponerles.

Los dos primeros en recibir esas misivas fueron Japón y Corea del Sur, a los que les comunicó un gravamen del 25% que podría elevarse en caso de que ambos incrementen a su vez los aranceles con los que gravan a los bienes estadounidenses.

A principios de junio, Trump abrió la puerta a ampliar el plazo para nuevos acuerdos comerciales y adelantó que su Gobierno enviaría cartas con pactos redactados por EEUU que los países podrían aceptar o rechazar.

Leavitt apuntó este lunes que otros 12 países recibirán ya cartas similares a las enviadas a Seúl y Tokio. La portavoz recordó que el mandatario había avisado de que iba a crear "planes comerciales a medida" y destacó que ese continúa siendo el objetivo de su Ejecutivo.

En un ejercicio de "transparencia", según añadió, las distintas cartas previstas para otras naciones se irán publicando en la red social del mandatario, Truth Social, como ha sido el caso de las de Japón y Corea del Sur y, después, Kazajistán y Malasia, con un 25%; Sudáfrica, con un 30%; y Myanmar y Laos, con un 40%.

stats