Airbus, sobre los fallos en el fuselaje del A320: "No es un problema de seguridad, sino de calidad"
El gigante aeronáutico da por solventado el problema informático que afectó a finales de noviembre a miles de aviones de este modelo
Convulsión en la aeronáutica andaluza tras detectarse paneles defectuosos de Sofitec en el Airbus A320
El problema informático que afectó a finales de noviembre a miles de aviones de la familia A320 está completamente solventado, afirmó este miércoles el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, si bien se sigue investigando para comprender cómo se llegó a ese fallo.
Además de esa complicación informática -que se solventó casi en su totalidad en un fin de semana mediante una actualización del software defectuoso-, solo unos días después se detectó también en esta familia de aeronaves, que es la más vendida de Airbus, un inconveniente en el fuselaje.
Como se supo posteriormente, se trata de un problema de las planchas metálicas de las aeroestructuras, cuyo origen se localizó en la empresa española Sofitec, con sede en La Rinconada (Sevilla), que es proveedor de Airbus.
Calidad
"En el caso de los paneles, no estamos ante una cuestión de seguridad, es un problema de calidad", afirmó.
En cualquier caso, insistió en que la situación de los A320 no es "en absoluto la misma" que la de su competidor estadounidense Boeing y el 737 Max, "inmovilizado durante más de un año" y con dos incidentes fatales.
Este problema con el fuselaje, sin embargo, obligó a anunciar que Airbus reduciría de 820 a 790 sus entregas de aviones previstas para este año. Alrededor de tres cuartas partes de ellos son A320.
"Vulnerabilidad"
En una entrevista en la emisora pública francesa France Inter, el CEO insistió en que el problema del software se ha solucionado."El programa se ha cambiado, los aviones están conformes al nivel de la configuración exigida", indicó, al tiempo que precisó que actualmente quedan "cero" aviones afectados.
Faury señaló que, tras detectar esta "vulnerabilidad" en el programa informático de pilotaje de los A320, se optó por intervenir "muy rápido" para dar prioridad a la seguridad y las compañías aéreas se "organizaron muy bien".
También te puede interesar
Lo último