Airbus ratifica sus previsiones para este año y aumentará el pago de dividendos
La compañía europea defiende que está bien posicionada para captar oportunidades de negocio gracias a su cartera de productos diversificada
Airbus firma contratos en el Salón Aeronáutico de París para más de cien aviones

El Consorcio aeronáutico europeo ha celebrado durante el Salón Aeronáutico que se celebra en estos días en París una actualización empresarial para inversores y analistas. Durante el acto, la empresa con plantas en Sevilla, El Puerto y Cádiz y generador de una importante producción aeronáutica en la comunidad, ha dejado claro que ratifica sus previsiones para el presente 2025 a pesar de la incertidumbre global.
Airbus ampliará al 30-50% el ratio sobre el pago de dividendos, desde el actual 30-40%, según ha informado este miércoles la compañía en este evento con el CEO del consorcio, Guilllaume Faury, donde se han actualizado las previsiones y análisis sobre los negocios de aviones comerciales, helicópteros, defensa y espacio.
Además, el fabricante europeo reafirmará su compromiso con el crecimiento rentable. Con una "diversificada" cartera de productos y soluciones, desde la firma han resaltado que está bien posicionada para captar futuras oportunidades de negocio, cumpliendo sus compromisos de crecimiento a largo plazo y creación de valor sostenible.
En el primer trimestre, Airbus tuvo un beneficio neto de 793 millones de euros, lo que supuso elevar un 33% el resultado del mismo periodo del año anterior. De cara a 2025, espera entregar 820 aviones comerciales a lo largo del año, un 7% más, y conseguir un beneficio operativo de 7.000 millones de euros.
Además, estos días están siendo especialmente fructíficeros para el Consorcio aeronáutico europeo, con la firma de varios acerudos estratégicos firmados durante el Salón de París.
Otro paso hacia la descarbonización
Airbus y MTU Aero Engines han firmado un Memorando de Entendimiento para avanzar juntos en la propulsión de pilas de combustible de hidrógeno, una tecnología prometedora y crítica para descarbonizar la aviación. La asociación se basa en la experiencia combinada de Airbus en la aviación impulsada por hidrógeno a través de su proyecto ZEROe, y MTU Aero Engines, un experto en motores para aviones comerciales y militares reconocido a nivel mundial. Esto se produce tras la decisión de Airbus de centrar sus esfuerzos de investigación en un avión totalmente eléctrico, propulsado por hidrógeno y con motor de pila de combustible, un campo en el que MTU ha desarrollado una reconocida experiencia.
El acuerdo establece una hoja de ruta de tres pasos para el desarrollo de un motor de pila de combustible impulsado por hidrógeno adecuado para el mercado de la aviación comercial. El primer paso es madurar los componentes tecnológicos esenciales para el motor a través de proyectos de investigación conjuntos, como Clean Aviation. El segundo paso consistirá en alinear las hojas de ruta de investigación y tecnología de los dos socios sobre tecnologías de hidrógeno. El resultado de estas exploraciones conjuntas nos permitiría, entonces, considerar un tercer paso hacia el desarrollo de un motor de pila de combustible para un avión propulsado por hidrógeno.
Acuerdo con Singapur
La Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa de Singapur (DSTA) ha firmado un acuerdo con Airbus Helicopters para la integración de helicópteros tripulados y no tripulados con el helicóptero de carga media H225M, operado por la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF), y el sistema aéreo no tripulado (UAS) Flexrotor de Airbus Helicopters. La colaboración busca explorar cómo la integración de helicópteros tripulados y no tripulados puede mejorar la conciencia situacional y los resultados de las misiones mediante una demostración de vuelo.
"Al trabajar con Airbus Helicopters, podremos combinar nuestra experiencia en ingeniería para abrir nuevas posibilidades en la integración de helicópteros y drones. Esta combinación sinérgica de plataformas tripuladas y sistemas autónomos será un verdadero multiplicador de fuerza”, ha declarado el director ejecutivo de DSTA, Ng Chad-Son.
Colaboración con Leonardo
El acuerdo con la administración de Singapur se une a otro anuncio del Consorcio europeo, en esta ocasión con Leonardo, el grupo industrial italiano especializado también en el sector aeroespacial. Airbus Helicopters y Leonardo unen fuerzas para llevar a cabo un estudio de arquitectura que defina las bases de la evolución a largo plazo del NH90 en respuesta a una solicitud de la Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN. La actualización incluirá mejoras estructurales clave en la aeronave, como aviónica modular, mayor uniformidad en la configuración, mejor mantenimiento y rendimiento, así como nuevas capacidades en combate colaborativo, conectividad y trabajo en equipo tripulado-no tripulado. El estudio, cuya adjudicación está prevista antes de finales de año, debería permitir a las naciones decidir los próximos pasos para la evolución de este producto en un plazo coherente con otros estudios en curso sobre capacidades y tecnologías de próxima generación.
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