Airtificial firma un contrato de robótica de 7,8 millones con un gigante alemán del automóvil

La compañía fabricará tres líneas de ensamblaje robotizado para componentes de vehículos híbridos, consolidando su posición en el sector de automoción europeo

Andalucía crea 70.000 empleos en 2025, pero termina el año en clara desaceleración

El autoclave-4 en la planta productiva de fibra de carbono de Airtificial, situada en Jerez.
El autoclave-4 en la planta productiva de fibra de carbono de Airtificial, situada en Jerez. / M. G.

Airtificial da una nueva zancada en su expansión internacional al conseguir un contrato valorado en 7,8 millones de euros para la fabricación de tres nuevas líneas de ensamble inteligente robotizado para "un importante Tier-1 alemán de automoción en Europa", señalan desde la entidad.

Se trata del segundo contrato de estas características que el Tier-1 alemán adjudica a Airtificial en apenas tres años, lo que evidencia “la confianza alemana en la robustez tecnológica, fiabilidad operativa y la capacidad de escalado de la tecnología industrial inteligente de nuestra compañía”, afirma su CEO, Guillermo Fernández de Peñaranda.

Un proyecto llave en mano de alta complejidad

El proyecto contempla el diseño, fabricación, integración y puesta en marcha de tres lineales de ensamble automático, que serán desarrollados por Airtificial Intelligent Robots bajo un modelo llave en mano; y abarca todas las fases del ciclo industrial, según el comunicado emitido este lunes por la compañía.

Cada línea requerirá un plazo de fabricación de 36 semanas en las instalaciones de Airtificial en Manresa, a las afueras de Barcelona. Después de su fabricación y puesta a punto, serán trasladadas a la fábrica del cliente para iniciar la producción en el último cuarto del año 2026.

Así, la puesta en producción en menos de un año de un proyecto de este calibre constituye un "hito industrial" que refleja las nuevas exigencias de competitividad del mercado de la automoción y la necesidad de acelerar los tiempos de ejecución para mantener el liderazgo tecnológico en Europa, manifiestan desde la compañía.

Tecnología

En los vehículos híbridos suaves, el generador del tren de potencia y su inversor electrónico constituyen el núcleo del sistema de gestión energética. El generador asiste al motor de combustión en los momentos de mayor demanda, como el arranque y la aceleración, y permite recuperar energía durante las fases de frenado o deceleración, contribuyendo a una reducción significativa del consumo de combustible y de las emisiones de CO₂, explican.

Por su parte, el inversor electrónico actúa como el elemento inteligente que coordina todo el flujo de energía del sistema híbrido, convirtiendo la corriente continua (CC) almacenada en la batería en corriente alterna (CA) para alimentar el motor eléctrico y, de manera inversa, transforma la energía generada durante la frenada regenerativa en corriente continua para recargar la batería. Gracias a esta gestión precisa, el inversor asegura un funcionamiento eficiente, estable y coordinado de la propulsión eléctrica y de los sistemas auxiliares del vehículo.

Eficiencia industrial de alto nivel

"La mejora de los procesos de fabricación de los generadores del tren de potencia y sus inversores permite avanzar en eficiencia y escalabilidad industrial. Las soluciones de automatización desarrolladas por Airtificial contribuyen a optimizar parámetros clave como los tiempos de ciclo, que en estos lineales es de 100 segundos. Airtificial Intelligent Robots trabaja con componentes más robustos, con mejor gestión energética y alineados con los crecientes requisitos de eficiencia, emisiones y rendimiento exigidos por los fabricantes de automoción", aducen.

Además, el generador del tren de potencia no solo mejora la eficiencia global del vehículo, sino que también incrementa el rendimiento y el confort de conducción, al suavizar la respuesta del motor y permitir maniobras y estacionamientos en modo puramente eléctrico de forma limitada.

Guillermo Fernández de Peñaranda, CEO de Airtificial ha señalado que “esta adjudicación refuerza la confianza de los grandes fabricantes europeos en la capacidad de Airtificial para desarrollar y replicar soluciones industriales complejas con los máximos estándares de calidad, fiabilidad y eficiencia. La repetición de estas líneas, ya validadas en producción, pone de manifiesto nuestro posicionamiento como socio tecnológico de largo plazo en proyectos clave para la transición hacia una movilidad más eficiente y sostenible", afirma.

Finalmente, el directivo ha señalado que la tecnología robótica desarrollada para el sector de automoción tiene aplicaciones potenciales en el ámbito de defensa, un área en la que Airtificial también está desarrollando actividad.

stats