Ayesa Digital implanta un sistema pionero para gestionar la atención al cliente y la telefactura en el Canal de Isabel II

El sistema comercial basado en la tecnología SAP sitúa a la empresa sevillana a la vanguardia con este proyecto valorado en 51 millones de euros

‘Family offices’ y promotoras: así es el matrimonio perfecto en el mercado andaluz de la vivienda

Oficinas del Canal de Isabel II
Oficinas del Canal de Isabel II

La empresa andaluza Ayesa Digital está desarrollando un proyecto pionero enmarcado en el proceso de digitalización del Canal de Isabel II, la empresa pública que se encarga del suministro de agua para toda la Comunidad de Madrid. Concretamente, la compañía de servicios tecnológicos avanza en la implantación del sistema comercial Yara en el marco de un contrato en ejecución que tiene con la suministradora madrileña desde 2023.

Este ambicioso proyecto, desarrollado en UTE con Atos IT Solutions y valorado en 51 millones de euros, se sitúa a la vanguardia internacional por su alcance y uso de tecnología SAP S/4HANA en modalidad SaaS, con arquitectura cloud y las soluciones más innovadoras del sector del agua.

La gestión comercial de Canal de Isabel II abarca un amplio abanico de procesos clave: atención al cliente multicanal, contratación, inspecciones, ejecución técnica de instalaciones, lectura de contadores, facturación, gestión del cobro, cortes y restablecimientos, gestión de reclamaciones, así como la explotación de grandes volúmenes de datos a través de sistemas de información avanzados.

El proyecto Yara permitirá modernizar y digitalizar progresivamente todo este ecosistema, garantizando una atención más personalizada, autónoma y proactiva a los más de seis millones de usuarios del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

La Telefactura del agua en Madrid

Dentro del proyecto Yara, el sistema de Telelectura constituye uno de los ejes estratégicos de la transformación digital de Canal de Isabel II. Actualmente se encuentra en plena fase de despliegue de contadores inteligentes y de evolución de funcionalidades y servicios asociados a la información de las telemedidas capturadas sobre los sistemas existentes.

La nueva solución se basará en Azure Databricks, permitirá el procesamiento masivo y en tiempo real de datos, capacidades de analítica avanzada, reporting de métricas de ingenieria, facturación en base a consumos telemedidos y suscripción de alertas de consumo para los clientes.

Gracias a ello, la Telelectura reforzará la gestión eficiente de los recursos hídricos y la mejora del servicio al cliente, consolidándose como una pieza clave del mapa de aplicaciones corporativo de Canal de Isabel II.

Este sistema, pionero en el sector del agua, utiliza como núcleo los componentes más innovadores de la vertical de utilities de SAP S/4HANA, permitiendo aplicar las mejores prácticas del mercado en autoservicio, personalización de la atención, autonomía del usuario y anticipación a la demanda.

En el marco de este contrato de cuatro años prorrogable por uno más, la UTE proporciona las licencias base, ejecuta la migración completa de datos desde los sistemas actuales, forma al personal de Canal y ofrece servicios de mantenimiento y operación de las infraestructuras y aplicaciones durante seis meses.

“Ayesa Digital es referente global, en España y Latinoamérica, en implementación de sistemas que soportan los procesos de comercialización de utilities de electricidad, gas y agua. Atesoramos un amplio know-how y best practices que ponemos permanentemente a disposición de nuestros clientes para colaborar con ellos, como verdadero socio tecnológico y estratégico, en la evolución, mejora y transformación de sus procesos de negocio”, destaca Pablo Ruiz, director de Operaciones Energía & Utilities en Ayesa.

stats