El bróker de seguros PIB Group sigue de compras en Andalucía y adquiere la correduría sevillana Alba-Vera

La filial española de la compañía británica respaldada por los fondos Apax y Carlyle cierra su cuarta operación en la región, tras sumar a Blansegur, Fenix Broker y Fidentia

PIB Group acelera su expansión en Andalucía con la compra de la correduría Blansegur y un plan de nuevas adquisiciones

El consejero delegado de PIB Group Iberia, Martín Navaz (segundo por la derecha), tras la firma de la operación. / M. G.

Sevilla/El bróker de seguros PIB Group Iberia sigue la hoja de ruta marcada en 2025 para acelerar su expansión en Andalucía a través de adquisiciones y acaba de cerrar la compra de la correduría sevillana Alba-Vera. Así lo confirman a este diario en fuentes de la filial española de la compañía de origen británico respaldada por los fondos Apax y Carlyle, que con este nuevo movimiento suma su cuarta operación en la región, tras la integración de Blansegur, Fenix Broker y Fidentia.

Con sede en Sevilla y más de 30 años de trayectoria, Alba-Vera es una de las corredurías independientes más consolidadas de Andalucía y está especializada en soluciones para empresas, autónomos y particulares, con un foco muy centrado en el asesoramiento técnico y la personalización de coberturas. Los agentes de la compañía, distribuidos en diferentes puntos de la región, gestionan una de las carteras más diversificadas del grupo.

La nueva integración refuerza así la presencia operativa de PIB Group Iberia en la comunidad y supone un paso más en la estrategia diseñada para crecer en el territorio andaluz, tal y como avanzó a este diario el consejero delegado de PIB Group Iberia, Martín Navaz, quien apuntó que “queremos dar a Andalucía el lugar que se merece y Sevilla es hoy uno nuestros objetivos a la hora de desarrollar una gran operación, por lo que estamos en negociaciones para realizar más adquisiciones en este año”.

La primera incursión de la compañía aseguradora en la comunidad se fraguó en febrero de 2023, con la incorporación de la unidad de negocio de Fidentia, una firma ubicada en Córdoba y especializada en el sector de la joyería; mientras que el desembarco en la ciudad hispalense se produjo en noviembre de 2024 con la compra de Fenix Broker, una correduría de servicios generalistas con un equipo de más de 40 profesionales y una facturación anual de alrededor de 20 millones de euros.

Ya en abril de este año sumó a Blansegur –su tercera adquisición en la región y la segunda en Sevilla–, una compañía especializada en el sector del transporte con un volumen de ocho millones de euros en primas gestionadas y una plantilla de diez personas. Esta operación permitió a PIB Group Iberia no solo añadir músculo a su negocio a nivel nacional, sino también reforzar su cartera de servicios en el área de la logística (flotas) y en la distribución de mercancías por carretera.

Ahora, añade la operación de Alba-Vera, que se enmarca en la adquisición de un total de cuatro nuevas corredurías en España cerradas este mes, ya que, además de la sevillana, PIB Group Iberia incorpora a la tinerfeña Schippers, orientada a las ramas de hogar, comunidades, salud y asistencia sanitaria; Manuel Torres Cortegoso, con sede en Vigo y especializada en pymes y familias; y Augusta Bílbilis, una firma ubicada en Zaragoza que ofrece servicios a particulares y empresas.

Al hilo de los últimos movimientos realizados en España, el consejero delegado de PIB Group Iberia explica que "estas integraciones refuerzan nuestra estrategia de crecimiento, sumando talento, especialización y presencia territorial”. “Cada correduría aporta un profundo conocimiento de su entorno y una trayectoria consolidada que nos permite seguir construyendo una propuesta de valor diferencial para nuestros clientes”, añade Martín Navaz.

Implantación nacional

Desde su llegada a España en octubre de 2021, PIB Group ha incorporado 32 corredurías, extendiendo así su implantación a 16 provincias de nueve comunidades: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Barcelona, Tarragona, Lleida, Valencia, Castellón, Madrid, Vizcaya, La Rioja, Zaragoza y Tenerife, junto a las andaluzas Córdoba y Sevilla. Además, acaba de completar la integración de Vitorinos Group, una aseguradora de Portugal con un volumen de 80 millones de euros en primas gestionadas.

A través de estas adquisiciones y por su propio crecimiento orgánico, PIB Group Iberia alcanza ya los 500 millones de euros en primas gestionadas y suma un equipo nacional de 450 empleados –con el grueso en su sede de Barcelona–, lo que lo sitúa como el quinto grupo más relevante del sector de los seguros en España, mientras que el objetivo a corto plazo es llegar a los 800 millones de euros en primas gestionadas y superar los 600 trabajadores en el mercado ibérico (España y Portugal).

Operación de venta

El bróker británico de seguros PIB Group es propiedad en un 80% de los fondos de capital riesgo Apax y Carlyle, si bien están ultimando las negociaciones para la venta de esta participación a la correduría global estadounidense Gallagher, en la que sería una de las operaciones del año en el sector asegurador, ya que la norteamericana apenas tiene presencia en territorio europeo. El 20% restante está en manos de los managers de los 12 países en los que opera.

Creada en 2015, la firma se ha expandido rápidamente en apenas una década a través de adquisiciones y por su propio crecimiento orgánico, así como mediante la contratación de profesionales con conocimiento y experiencia en el mercado asegurador, teniendo presencia en la actualidad en Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Alemania, Italia, Polonia, Países Bajos, Dinamarca, Rumania, Francia e Israel, donde aglutina más de 6.000 millones de euros en primas y más de 4.000 empleados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último