Los clientes de Mercadona donan a los bancos de alimentos casi 1,7 millones, el 28,4% en Andalucía

La recaudación permitirá a las organizaciones poder aprovisionarse durante un año con unas 1.290 toneladas de productos de primera necesidad

Mercadona refuerza su liderazgo del gran consumo frente a Lidl y Dia, que vuelven a ganar cuota

Un voluntario en una tienda de Mercadona, durante la Gran Recogida de los Bancos de Alimentos. / Mercadona

Casi 1,7 millones de euros recaudaron las tiendas de Mercadona que se sumaron a la campaña de la Gran Recogida de los Bancos de Alimentos, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) en noviembre. De esta cuantía los establecimientos de Andalucía colectaron en torno al 28,4%. A esta cifra se suma a la aportación que cada año realiza la compañía, que asciende a 240.500 euros.

Gracias a la solidaridad de los clientes del supermercado a lo largo de un año estas organizaciones solidarias podrán trasformar el dinero donado en unas 1.290 toneladas de productos de primera necesidad, según el tipo de producto que suelen solicitar, que equivaldrían a más de 16.100 carros de la compra.

Según los datos que ofrece Mercadona, se unieron a esta iniciativa benéfica 1.589 tiendas en toda España, hasta 344 de ellas en la región andaluza. Del montante total recaudado, el 28,4% corresponde la clientela de las provincias de Andalucía, esto es 481.329 euros, a los que se suman 52.770 euros aportados por la empresa. Los bancos de alimentos de la comunidad podrán transformar estas aportaciones en más de 356.000 kilos de productos de primera necesidad, el equivalente a algo más de 4.450 carros de la compra.

Mercadona lleva años colaborando con la FESBAL en esta iniciativa solidaria y aboga por la modalidad de donación monetaria en caja porque permite a los bancos de alimentos comprar los productos que necesiten, en las cantidades que precisen y en el momento que los necesiten, ya que disponen de todo un año para canjear la donación. "De este modo, se consigue atender de forma más precisa y eficiente a los beneficiarios finales. Se trata de un sistema totalmente seguro, ya que la donación se convierte en saldo directo para los Bancos de Alimentos", destaca Jesús Sánchez, gerente de acción social.

Pantalla de una caja en Mercadona con el importe de una donación para la Gran Recogida de los Bancos de Alimentos. / Mercadona

La compañía considera esta modalidad de donación monetaria más sostenible, ya que reduce el transporte, la clasificación y el almacenaje innecesario, lo que se traduce en que la ayuda llegue antes, mejor y con un menor impacto ambiental. Además, ofrece ventajas fiscales a los donantes, ya que las donaciones quedan reflejadas en el ticket de compra y pueden desgravarse en la declaración de la renta.

Tarjeta Sociedad

La compañía lleva años apostando por la progresiva implantación y colaboración a través de la Tarjeta Sociedad. Esta herramienta permite canalizar la ayuda a los usuarios al dar la posibilidad de realizar su compra total en el supermercado. "Contribuye a dignificar el acto de compra, integrar al usuario y contribuir a mejorar su situación de vulnerabilidad", explica Jesús Sánchez.

La funcionalidad de la Tarjeta Sociedad de Mercadona es similar a la de cualquier otra tarjeta. Están activadas con un importe concreto, para poder ser utilizadas en varias compras hasta que el saldo se agote, por lo que no es obligatorio gastar todo el importe en una sola compra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último