Competencia libera a Telefónica de compartir su red de fibra y desregula totalmente el mercado

La CNMC toma esta decisión después de la creación de MasOrange y la compra de Vodafone por Zegona

Ayesa prevé crecer un 25% al año en número de proyectos de inteligencia artificial gracias a su alianza con 'partners' mundiales

Cables de fibra óptica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la desregulación definitiva de los mercados mayoristas de banda ancha fija tras la creación de MasOrange y la compra de Vodafone por Zegona.

En un comunicado publicado este miércoles, el regulador ha anunciado que, debido a esta decisión, Telefónica ya no va a estar obligada a ofrecer los servicios mayoristas de fibra, denominados NEBA Local y NEBA fibra en condiciones reguladas.

Desde octubre de 2021, la regulación de estos servicios cubría únicamente alrededor del 30% de la población española y a partir de ahora estos servicios van a estar sujetos al derecho de la competencia y al régimen de resolución de conflictos previsto en la legislación sectorial.

La CNMC ha constatado una mejora significativa en las condiciones de competencia en los mercados de banda ancha fija, debido, entre otras razones, al aumento de la cobertura de redes de fibra óptica y esto justificaría la retirada de estas obligaciones regulatorias.

Telefónica ha alcanzado una cobertura próxima al 90% en la zona regulada, muy similar a la cobertura de la zona competitiva, que cubre el 70% de la población y su cuota minorista de mercado en banda ancha fija ha bajado del 50% en la zona regulada.

Otros factores que han influido en esta decisión -cuyo proceso fue iniciado el pasado diciembre con una consulta pública- han sido el crecimiento de Digi y el papel de operadores mayoristas como Onivia o Lyntia que han diversificado la oferta y reforzado la competencia.

La CNMC ha establecido un periodo transitorio de seis meses, durante el cual se mantendrán las obligaciones actuales sobre los servicios NEBA Local y NEBA fibra para garantizar una transición ordenada.

Esta decisión supone que el único servicio mayorista que Telefónica debe seguir prestando en condiciones reguladas por la CNMC para el mercado residencial es el acceso a la infraestructura física (canalizaciones, postes...)

Aun así, el regulador ha afirmado que se encuentra revisando las condiciones concretas bajo las que Telefónica deberá dar acceso a su infraestructura física en el próximo periodo regulatorio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último