Endesa formaliza una línea de crédito con su matriz Enel por un importe de hasta 1.500 millones a cinco años
La compañía procederá a la cancelación anticipada de otra operación con Enel Finance International
Endesa gana 1.888 millones en 2024, un 154% más, tras disparar su Ebitda un 40%

Madrid/Endesa ha formalizado una nueva línea de crédito con su matriz Enel, a través de Enel Finance International, por un importe de hasta 1.500 millones de euros y un vencimiento de cinco años. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración aprobó una serie de operaciones vinculadas con la energética italiana Enel, máximo accionista de Endesa con un 70% de su capital, que han superado el límite establecido del 2,5% del importe anual de la cifra anual de negocios que obliga a que sean anunciadas públicamente.
Dentro de la estrategia financiera de Endesa, es práctica habitual que parte de su financiación se realice mediante la celebración de operaciones con sociedades de su matriz. En mayo de 2023, Endesa y Enel Finance International ya formalizaron una operación de crédito por 1.125 millones de euros a tres años, que pasaría a considerarse a corto plazo en mayo de 2025 y dejaría de computar como liquidez, motivo por el que la compañía indica que "se procederá a su cancelación anticipada" este mes de mayo.
Al mismo tiempo, con la finalidad de dar cumplimiento a sus objetivos de gestión financiera, Endesa señala que ha formalizado recientemente operaciones financieras bancarias a largo plazo, con terceros independientes y, adicionalmente, propone esta nueva operación vinculada, que completará la financiación bancaria a largo plazo con una línea de crédito intragrupo por importe de 1.500 millones de euros. La línea de crédito será remunerada sobre la base de un tipo de interés basado en la aplicación de un diferencial de 76,5 puntos básicos sobre el euribor anuales. Asimismo, se incluirá una comisión de apertura de 29 puntos básicos sobre el principal de la operación a pagar por Endesa en la fecha de firma.
En concreto, los principales objetivos de la gestión financiera del grupo en el ejercicio 2025 son, entre otros, mantener niveles de liquidez holgados que aseguren el plan de negocio y las posibles desviaciones presupuestarias y el pago del dividendo, mantener la vida media de la deuda en niveles óptimos, moderando así la concentración de vencimientos y, consiguiendo una mayor flexibilidad en términos de necesidades de liquidez.
Una vez aprobada esta línea de crédito a largo plazo por 1.500 millones de euros quedaría sin efecto la línea de crédito a largo plazo por importe de 1.125 millones de euros formalizada en 2023 entre Enel y Endesa.
También te puede interesar
Lo último