Inerco refuerza su posicionamiento global y prevé crecer a doble dígito hasta un negocio récord de 100 millones en 2025

La multinacional sevillana mantiene su estrategia de alianzas para ampliar la cartera de servicios en tecnologías medioambientales y expandirse en el exterior

Nace el Clúster Andaluz del Biometano para impulsar las renovables de la mano de las principales empresas del sector

El presidente de Inerco, Pedro Marín, en la sede la compañía en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla/“Tenemos una enorme vocación de ser líderes, de crecer y de dar un salto cualitativo fuera de España. Queremos desarrollar una gran compañía”. Así describe el presidente de la multinacional sevillana Inerco, Pedro Marín, el horizonte de futuro que tienen diseñado para la empresa especializada en tecnologías medioambientales y que ya en este 2025 tiene marcado como hitos elevar el negocio un 37% hasta la cifra récord de 100 millones de euros y aumentar la plantilla en un 25%, alcanzado los 1.000 empleados.

La hoja de ruta “se va a sustentar en desplegar todas nuestras líneas de negocio en los países en los que ya operamos, porque hay un potencial enorme”, explica a este diario el directivo, al tiempo que avanza los próximos planes en el exterior. Así, tras la apertura de su última oficina en Emiratos Árabes, pondrá uno de los focos en este mercado, donde planea su desarrollo en el segmento de seguridad industrial y de la mano de un gran cliente, además de que, a medio plazo, contempla aumentar su presencia en EEUU.

En paralelo, la compañía va a continuar con la estrategia inorgánica que viene ejecutando en los últimos años para ampliar su cartera de servicios y para expandirse en determinados países, sobre todo de Latinoamérica, mediante la integración de firmas. “Ahora mismo estamos trabajando en varias alianzas y buscando partners, con la vista puesta en la consultoría en financiación sostenible”, asegura el presidente de Inerco.

Fundada en 1984 como la primera spin-off de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla de la mano de los catedráticos Luis Salvador y Vicente Cortés, y bajo la dirección de José González, la firma arrancó enfocada en el desarrollo industrial sostenible con líneas de negocio de asesoría en seguridad, prevención de riesgos laborales y medioambiente –HSE por sus siglas en inglés (Health, Safety and Environment)–, una cartera que ha ido diversificando hasta su gama actual de servicios integrales en tecnologías verdes.

Presencia global

Con más de 800 empleados y diez delegaciones en el exterior, la empresa –que cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 73 millones de euros– desarrolla su actividad a nivel global en 80 países ofreciendo consultoría en sostenibilidad y realizando proyectos especializados en todas las ramas medioambientales, como tratamiento de aguas, producción de biometano, hidrógeno verde, almacenamiento térmico y eléctrico, captura de CO2, reducción acústica o descontaminación de suelos, entre otras.

Como contratos recientes más relevantes, figura el diseño y la construcción del mayor sistema de almacenamiento térmico en España para Iberdrola y la farmacéutica Bayer; la insonorización de centros logísticos de Amazon en EEUU, España, Francia e Italia; ingeniería para las plantas de hidrógeno verde de Moeve y de captura de CO2 para la cementera Holcim; proyectos de reducción de óxidos de nitrógeno para Enel; el apantallamiento acústico del Tren Maya en México; o el tratamiento de suelos contaminados por hidrocarburos en selva para Petroperú.

Relevo en la cúpula

Justo hace ahora un año, a mediados de 2024 y coincidiendo con su 40 aniversario, Inerco llevó a cabo un proceso de relevo generacional mediante una operación de adquisición de la compañía por parte del equipo directivo de la misma –conocida en el argot empresarial como Management Buy Out (MBO)–, que puso al frente como presidente, con un 70% de las acciones, al propio Pedro Marín, hasta entonces director general y con una trayectoria de más de tres décadas en el grupo.

En la misma reestructuración, se incorporó como socio el presidente de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), José Manuel González, con un 24%, mientras que el 6% restante quedó en manos de otros miembros de la cúpula. “Vamos a seguir en ese camino para cuidar e impulsar la filosofía de Inerco desde el propio equipo directivo”, según indica el presidente de la firma.

“Cuando entré éramos cuatro personas y a mí me gusta contar que la primera mudanza que hicimos fue en una Renault Express que yo tenía; ahí cabía todo Inerco”, recuerda Marín, al tiempo que reitera la vocación de seguir creciendo para “ser una gran compañía a nivel global” y valora la evolución del grupo gracias a la amplitud de sus líneas de negocio. “No conocemos ninguna empresa en el mundo que tenga un servicio integral como el nuestro con soluciones tecnológicas a cualquier problemática medioambiental”, concluye el directivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último