Javier Targhetta quiere comprar La Cartuja Pickman con las empresarias chilenas Gabriela y Paola Luksic

La fábrica valenciana de porcelana Porvasal también ha presentado una oferta de compra por la emblemática fábrica de loza sevillana

¿Cuáles son los principales activos de la unidad productiva de la emblemática fábrica de loza sevillana?

Javier Targheta ha sido CEO de Atlantic Copper más de treinta años y ahora es presidente de la compañía / Alberto Domínguez

23 de diciembre 2025 - 15:19

Javier Targhetta, presidente de Atlantic Copper, y un grupo de inversionistas han presentado en el Juzgado Mercantil 3 de Sevilla una oferta de compra por la fábrica de loza sevillana La Cartuja Pickman. Tendrá que competir con otro grupo industrial interesado, el fabricante valenciano de porcenala Porvasal, según ha podido saber este periódico. El Juzgado Mercantil 3 tramita la liquidación de Ultralta, la compañía propietaria de la fábrica, representada por Francisco Arroyo, socio de RSM, y previsiblemente abrirá un período de diez días para mejorar esas propuestas o presentar nuevas ofertas.

La irrupción en el proceso de venta de La Cartuja Pickman de un peso pesado en el sector industrial como Javier Targetta ha sido un alivio para los trabajadores, que han respaldado esta oferta, que contaría también con el aval del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, así como del departamento de Empleo que dirige Rocío Blanco en el Gobierno andaluz. A Targhetta le acompañan las empresarias chilenas Gabriela y Paola Luksic, hijas del fundador del grupo industrial Luksic, con actividades en el mundo ferroviario, minero, hotelero, alimentos, telecomunicaciones, inmobiliario o alimentario. Gabriela Luksic se ha implicado personalmente en el proyecto, viajando a Sevilla, visitando la fábrica y entablando contacto con la familia Zapata, según fuentes consultadas por este diario.

Empleados, naves y actividad

A diferencia de Porvasal, Targhetta ha informado del proyecto a los trabajadores. La plantilla ha mostrado su entusiasmo con el proyecto abanderado por el presidente de Atlantic Copper. "Estamos muy ilusionados y tranquilos por la solvencia de Targhetta", han dicho los empleados consultados por este diario.

Esta oferta incluye la subrogación de 30 empleados (todos menos los que están a punto de jubilarse), ampliar la plantilla de cara al futuro, mantener la actividad en las naves de Salteras, para lo cual ya habría llegado a un preacuerdo con la familia Zapata, dueña de las naves a través de la sociedad Internacional Crane and Equipment Company, para un futuro arrendamiento de dichas instalaciones; y con Nox Industrial, que adquirió en 2022 por 800.000 euros las marcas de la compañía, para la compra de las mismas. Entre las marcas están La Cartuja de Sevilla desde 1841, la Cartuja de Sevilla, La Alacena, La Cartuja de Sevilla Pcikman, Pickman, La Bouchée Designed By la Cartuja de Sevilla, Torre del Oro, Chef La Cartuja de Sevilla Sapin y Fine Clay By la Cartuja de Sevilla.

La oficina de comunicación de Gabriela Luksic ha declarado a este medio que esta propuesta tiene "como finalidad desarrollar un proyecto industrial sólido y de largo plazo, con vocación de crecimiento nacional e internacional, apoyado en el prestigio y la singularidad de una marca centenaria estrechamente ligada a la ciudad de Sevilla", y que "su interés en participar en esta iniciativa responde a la oportunidad de proyectar una empresa con una tradición industrial relevante, que —sobre la base de un plan de negocios robusto y una gestión rigurosa— pueda enfrentar el futuro con mayor solidez, competitividad y sostenibilidad". Por ello, durante las últimas semanas, el grupo de inversionistas ha llevado a cabo un análisis detallado de la situación de La Cartuja Pickman y "ha desarrollado un plan que prevé inversiones progresivas en recursos humanos, capacidades productivas y estructura directiva, con el propósito de dotar a la compañía de mayor competitividad y solidez en el mediano y largo plazo".

Solvencia profesional

Javier Targheta (Madrid, 1948) ha sido CEO de Atlantic Copper durante 35 años y en marzo de 2025 cedió el testigo a Macarena Gutiérrez, aunque el empresario continúa en la compañía al asumir la presidencia. Atlatic Copper, una de las empresas europeas líder en la producción de cobre y filial española de la estadounidense Freeport-McMoRan, produce cobre refinado de alta pureza y otros productos, como ácido sulfúrico, metales preciosos y silicato de hierro, y es una de las diez empresas con mayor facturación de Andalucía: 2.790 millones de euros en 2024.

Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid (1971) y diplomado por IESE en Alta Dirección de la Empresas, Targhetta inició su vida profesional en el campo metalúrgico, incorporándose en Huelva al proyecto AIPSA, patrocinado conjuntamente por los grupos Explosivos Rio Tinto y Tharsis. Posteriormente ocupó importantes cargos al frente de la ingeniería Sereland, Ruiz de Velasco, la Empresa Nacional Elcano y la Compañía Trasatlántica Española, hasta que se incorporó en 1990 a Atlantic Copper como Consejero Delegado, cargo que llegó a compatibilizar con la de primer ejecutivo de Fertiberia. En 1993 Freeport-McMoRan Copper & Gold (Phoenix, USA) adquirió el 100% de Atlantic Copper y confirmó en el cargo de CEO a Javier Targhetta. Además, dentro de su brumador curricuclum se incluyen puestos en los consejos de administración de destacadas empresas y asociaciones empresariales.

Fabrica en Chiva y proveedora de MasterChef

De otro lado, Porcelanas del Levante Siglo XXI (Porvasal) es una empresa especializada en la fabricación de vajillas y piezas para el mundo de la hostelería a través de su marca Porvasal, así como en la fabricación de servicios de cafetería, tacerío y platillos. Porsaval ha estado ligada también a la familia Zapata, ya que en 2019 compró los activos de la compañía, a través de la sociedad International Crane and Equipment Company. Cuando estaba en proceso de liquidación con el objetivo de garantizar los 147 empleos en Chiva pero la caída de la hostelería y el turismo por el Covid dio al traste con sus planes. Manuel Zapata, dueño de Ultralta, afirma que en 2023 Porvasal fue a concurso y la unidad productiva se vendió a un grupo armenio. La administradora única de Porsaval es hoy Mariam Hayrapetyan, según Insight View, de Iberinform.

La compañía nació a principios de los años 90 y desde entonces ha fabricado 100 millones de piezas, a razón de ocho millones anuales. Tiene 650 distribuidores, 149 empleados y exporta a 40 países: México, República Dominicana, Jamaica, Perú, Ecuador, Chile, Francia, Bélgica, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Suiza, Polonia, Ucrania, Canadá, Taiwán, Israel, Japón y Corea del Sur, entre otros. La compañía afirma que cuenta con la mejor tecnología a través de la incorporación de maquinaria de última generacia en sus instalaciones de Chiva (Valencia). Es el único fabricante nacional de porcelana de mesa de alta temperatura (1.400 grados centígrados).

Porsaval ha sido proveedora de platos y vajillas para marcas importantes como VIPS, Ginos, McDonald's, y de cadenas hoteleras como Iberoestar o el Grupo Barcel. Además, fue elegida para ser el proveedor oficial del programa MasterChef Celebrity, el exitoso programa de televisión al que suministró sus vajillas desde 2014. Las series de Porvasal seleccionadas para esta edición especial de Master Chef han sido Orbe, Malva-Rosa, Arenas y Góndola, todas ellas firmadas por el diseñador valenciano Ximo Roca. Para la quinta y sexta temporadas del concurso de televisión 'Masterchef' fabricó cerca de 1.300 platos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último